Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Costanera recibe a sus primeros visitantes en el 475 aniversario de Asunción


Habilitada solo por un día para que la gente sea testigo de cómo va tomando forma la cara moderna de la capital, que hoy cumple 475 años de fundación, la avenida Costanera recibe a sus primeros visitantes, que aprovechan para pasear en familia y con amigos, realizar actividades deportivas o simplemente observar el desarrollo de una obra emblemática de la Madre de Ciudades.


Playa. Al fondo un kitesurfista trata de aprovechar el viento, mientras un niño juega despreocupado bajo el sol. Foto: César Orué.
Playa. Al fondo un kitesurfista trata de aprovechar el viento, mientras un niño juega despreocupado bajo el sol. Foto: César Orué.


Por Flavia Borja
fborja@uhora.com.py | En TW: @flaborja


Con una inversión de USD 21 millones, el primer tramo de la Costanera asuncena abierta al público este miércoles comprende 3.8 kilómetros, desde la calle Colón hasta la avenida General Santos; allí justamente, comienza el recorrido que muchas personas emprendieron y emprenderán a lo largo de esta jornada.

El panorama general, a primera vista, es de las grandes maquinarias y hombres que a pesar del feriado, se mueven en medio de enormes montículos de arena que esparcen o rellenan espacios, todo, con el fin de avanzar hacia una Asunción modernizada.

La Madre de Ciudades cumple este miércoles 475 años desde su fundación en 1537, y en el marco de los festejos, la avenida Costanera fue habilitada por un solo día, para que los ciudadanos puedan pasear en el lugar y observar los avances de la megaobra.

Los primeros metros del recorrido, la mayoría de las personas lo hacen en automóvil, con una vista clara de los edificios altos de la ciudad a la izquierda y con un tranquilo río Paraguay a la derecha.

Al momento, no solo son autos los que ocupan la calzada de tierra roja, también están los ciclistas, que bien equipados pedalean ida y vuelta, pero se toman un descanso para reclamar mayor señalización y a la vez resaltan el agrado que les genera la habilitación del espacio.

"Así como está ya me gusta, ¡imaginate cuando se termine!", expresó Romina Romero, una de las ciclistas.

A metros, la familia Villamayor está reunida a un costado de la pista, y la sensación que tienen es que "el país está progresando y por eso debe haber más inversión en obras", señala Miguel, uno de los miembros.

Para él, la importancia de esta obra radica sobre todo en el futuro de sus hijos, que lo acompañan y son testigos de cómo a los grandes bloques de hormigón ordenan y toman forma.
Muchas otras familias y grupos de amigos copan el camino y la costa del río, un poco más hacia la zona céntrica, casi llegando al Parque Bicentenario, otra de las construcciones que está en proceso y cuya inversión demandó USD 16 millones.

A orillas del río, el kitesurf, también conocido como kiteboarding, es una de las actividades deportivas que practican los más fuertes. Los deportistas opinan que la Costanera será un punto que traerá crecimiento al Paraguay.

"Esperemos que se mantenga limpio este lugar", indica por su parte una de las mujeres, que en bikini, disfruta del sol, cómodamente sentada en la arena, de la que muchos decidieron disfrutar descalzándose y caminando detrás de sus mascotas.





ASUNCIÓN Y CHACO´I



Sobre la pretensión de la Comuna capitalina de expandir Asunción hacia el Chaco, la mayoría de los consultados coincidieron en que eso es algo positivo, que generará desarrollo y que es "lo más normal", que la capital del país crezca de los dos lados del río Paraguay.

UNA DÉCADA DE OBRAS


El arquitecto José Ávalos, coordinador del área de proyecto por el Ministerio de Obras Públicas, explicó que si bien la habilitación oficial de este primer tramo está prevista para los últimos meses del año, es necesario que la gente entienda que los trabajos seguirán por mucho tiempo.

"Hay que entender que vamos a ver mucha obra todavía. El proyecto Franja Costera es de desarrollo integral y hay más parques que se tienen que construir, más viviendas, saneamiento que hacer, la segunda etapa, durante bastante tiempo tenemos que acostumbrarnos a ver. Por un plazo de diez años", precisó.

¡FELICIDADES ASUNCIÓN!


Juan de Salazar fundó en 1537 -hace 475 años- la ciudad de Nuestra Señora de Asunción, actual capital del Paraguay; algunos de los peatones decidieron saludar a la ciudad por su aniversario a través de




Fuente: ultimahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui