Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 17 de agosto de 2012

Paraguay tiene la carne más barata del continente americano con 13 millones de cabezas de ganado vacuno


El ingeniero Luis Pettengill, de la Cámara Paraguaya de la Carne aseguró que Paraguay tiene la carne más barata del continente americano. 

Además, descartó desabastecimiento de la proteína roja por el incremento de fincas sojeras, ya que actualmente se cuenta con más de 13 millones de cabezas de ganado y quedan vastas zonas para plantar pasto.

 

En paraguay se faenan 120 mil cabezas de ganado al mes.   Foto: Archivo UH
En paraguay se faenan 120 mil cabezas de ganado al mes. Foto: Archivo UH

"El Paraguay come la carne más barata del continente americano, hasta el más humilde del país incluye en su dieta diaria la carne", dijo Pettengill.

Haciendo referencia a que en el país existen cada vez más fincas que se dedican a la plantación de soja, agregó que esto no pone en riesgo inmediato la provisión de carne para el país ni para la exportación.

"Está ocurriendo que algunas de las zonas se están pasando a la agricultura, pero tenemos todo el Chaco para plantar pastura, por lo que el crecimiento será sustentable durante mucho tiempo (...) ahora contamos con 13 millones de cabezas de ganado", agregó.

Ritmo normal

Pettengill dijo que en la actualidad los frigoríficos trabajan a ritmo normal con 120 mil faenas por mes, aunque explicó que las mismas cayeron en 17% durante el primer semestre de 2012, comparando con el año pasado. Agregó que los puestos de trabajo no fueron afectados.

"Se están faenando 120 mil cabezas mensuales. La verdad es que no se perdieron los puestos de trabajo al estancarse la exportación, por que llegamos a un acuerdo con todos los frigoríficos y algunos cobraban el 50% de su sueldo y otros no cobraban, pero no fueron despedidos y ahora se están reintegrando", mencionó en declaraciones a la 730 AM.

Por su parte, el titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, se mostró confiado en que se recuperen los mercados de la carne antes de fin de año, el restablecimiento del estatus sanitario "libre de aftosa", principalmente el de Chile, que hasta 2010 fue el principal mercado para la exportación.


Fuente: ultimahora
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui