Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de agosto de 2012

Paraguay puede duplicar su producción, según Monsanto




Paraguay: 4to. exportador mundial de Soja y 7mo. productor mundial





Paraguay experimentará un incremento de 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en un futuro no muy lejano, debido a la incorporación de nuevas tecnologías en soja y maíz, dijo el líder global de Negocios de la firma Monsanto, Jesús Madrazo, durante un almuerzo desarrollado con periodistas del Mercosur, en el campo Chesterfield Village, en la ciudad de Chesterfield, Estados Unidos.

Madrazo recordó que Paraguay está a punto de introducir nuevos materiales transgénicos en maíz y en soja, que desde su punto de vista, le ayudarán a registrar un salto económico importante.

Agregó que "en el caso de la soja, podría llegar a unas 7 millones de hectáreas de siembra, que representaría un incremento de 133%, con respecto al escenario actual y la productividad experimentaría un ascenso importante sumando dos factores favorables para aumentar el impacto económico local. Además, con las tecnologías en maíz se superarían las 1,5 millones de hectáreas; o sea, una expansión de 100%, que respaldaría el crecimiento del producto interno bruto (PIB)".

OPORTUNIDAD. En el caso del maíz, el país tendrá la primera oportunidad de cultivar este rubro con eventos transgénicos y, en el caso de la soja, renovará su portafolio, ya que estuvo dependiendo de la primera generación de semillas de soja (RR), resistente a herbicida. 12 eventos son actualmente estudiados por la Comisión de Bioseguridad (Combio).

En esta línea, el alto ejecutivo frente a 14 periodistas argentinos, 2 paraguayos y un uruguayo, dijo que Paraguay es un país que muestra un potencial de expansión inigualable en la región, porque recién está afianzándose dentro de un proceso regulatorio que le permite ir incorporando tecnologías que le darán más beneficios a los productores.

Agregó que es esencial que Paraguay vaya transitando ese camino, para abrir su frontera y unirse a Brasil y Argentina, países que han incorporado biotecnología hace tiempo y están ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente, en materia de expansión de superficie de siembra con materiales genéticamente modificados a nivel mundial.

Vale recordar que Monsanto cobra regalías por el uso de sus semillas modificadas.

Los productores de la región consideran a Paraguay como el furgón de cola del Mercosur en materia de utilización de biotecnología; sin embargo, en los últimos tiempos, el proceso regulatorio local ha experimentado una mayor celeridad que genera una proyección favorable no solo para la agricultura, sino para toda la economía, desde el punto de vista agroempresarial.

Por otra parte, el ejecutivo de Monsanto dijo que la coyuntura actual que vive Paraguay (caída del PIB) no precisamente se originó en este Gobierno, sino en el de Fernando Lugo.

Las cifras
95% de la superficie de soja sembrada en el país es transgénica. Unas 2,8 millones de hectáreas son de este tipo.

6 nuevos materiales transgénicos están próximos a ser liberados en Paraguay. Otros 6 están en proceso.

7 es el lugar que ocupa el Paraguay en el ranking de países con superficie cubierta con transgénicos.

 


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui