Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 21 de agosto de 2012

Estudiantes paraguayos ganan concurso latinoamericano de Ciencias


Tres alumnos del último año del Colegio Apostólico San José ganaron el primer lugar (etapa latinoamericana) de la Feria ESI-AMLAT de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en el campus de la UNA hace dos semanas. 

Los jóvenes representarán a Paraguay en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

 

Jazmín Olmedo (17), Nahir Mancía (18) y Carlos Gómez (17), vencieron a otros 250 proyectos nacionales e internacionales.  Foto: Gentileza.
Jazmín Olmedo (17), Nahir Mancía (18) y Carlos Gómez (17), vencieron a otros 250 proyectos nacionales e internacionales. Foto: Gentileza.

Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py

Con su proyecto, el expeller de almendra de coco paraguayo (mbokaja) para el engorde de animales de granja y reducir costos a los productores, Jazmín Olmedo (17), Nahir Mancía (18) y Carlos Gómez (17), vencieron a otros 250 proyectos nacionales e internacionales. Mil estudiantes paraguayos y 500 extranjeros participaron de la feria, que empezó el 6 de agosto y duró una semana. 

Olmedo y Mancía visitaron la redacción de Última Hora para comentar la grata experiencia y adelantaron que, gracias al primer lugar en el concurso latinoamericano, tendrán la misión de enarbolar la bandera paraguaya en la feria mundial, a ser realizada en julio de 2013 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Éxito. Las chicas explicaron que el expeller de almendra de coco es un subproducto del mbokaja y se obtiene de la semilla del coco luego de sacarle la pulpa y todo el aceite, mediante el prensado que la deja seca.

El expeller tiene una concentración de proteína bruta de 31% que corroboraron luego de un análisis nutricional y es por ello que puede ser utilizado como suplemento nutritivo para el engorde de animales.

Los estudiantes se centraron específicamente en el ganado avícola o avicultura. Compraron gallinas para alimentarlas con el producto y realizar así las investigaciones.

Según comentaron, los resultados fueron excelentes. No solamente las aves subieron de peso y mejoraron sus plumajes en poco tiempo, sino que aquellas gallinas ponedoras que ya no producían huevos por haber superado la vida útil, volvieron a hacerlo diez días después de haber empezado a consumir el expeller.

Reduce costos

Olmedo y Mancía aseguraron que en Paraguay se considera que, del mbokaja, solamente se puede obtener jabón y aceite, dejando pasar otros importantes usos.

Los productores de carne de pollo suelen utilizar soja, maíz y suplementos como hormonas para engordar a sus aves, lo que a veces no genera una buena carne y además resulta más costoso, agregaron las alumnas.

Indicaron que el coco abunda todo el año en el país y la relación costo beneficio es más provechoso para los criadores de animales, ya que el mbokaja cuesta 800 guaraníes el kilo.

Esta fue la sexta edición de la ESI-AMLAT y se logró desarrollarla a en esta oportunidad en Paraguay gracias a las gestiones que realizó el Colegio Nacional Asunción Escalada.

Representantes de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Venezuela y Perú también participaron del evento que se desarrolló en el polideportivo de la Facultad de Economía de la UNA. 

Hubo un total de 100 jueces (profesores de investigación científica) que calificaron los proyectos.

Además de Abu Dabi, los estudiantes seguirán presentando el producto en ferias a ser realizadas en Encarnación, del 10 al 16 de setiembre y en la sede de Alianza Francesa, en el mes de octubre.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui