Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 20 de agosto de 2012

El litio, un elemento presente en el potencial minero de nuestro Chaco


Por Walberto Caballero

El litio es un mineral que se encuentra en cantidades importantes en el Chaco paraguayo, igual que el yeso y el magnesio. Tiene múltiples usos en diferentes campos de producción. 

El Gobierno analiza la posibilidad de explotarlo y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) apoyará con técnicos para el estudio de factibilidad técnica y económica para ello. 


/ abc color



Búsqueda de petróleo en Pozo Independencia III, en Gabino Mendoza, Chaco. Estas empresas tendrían datos de presencia de trampas de litio y otros minerales en subsuelo. / abc color


Los mapas geográficos del siglo XVI y XVII grafican para el Chaco paraguayo una gigantesca laguna, probablemente una de las más grandes que haya existido en todo el mundo.

Cambios climáticos y la deforestación en la cordillera andina de Argentina y Bolivia, durante la colonia, fueron probablemente la causa principal para que esta laguna desaparezca de la superficie, pero que aún existe como laguna subterránea, según los estudios preliminares.

Las aguas de las vertientes andinas acumuladas en esta laguna eran saladas y en esto coinciden los expertos.

Con la continua evaporación de estas aguas se precipitaban las evaporitas, que son rocas sedimentarias que se forman por la cristalización de sales disueltas en lagos y lagunas, que llevan a la formación de depósitos explotables de yeso, litio y sal común.

En esta última década se ha puesto de moda la explotación de sales de potasio y litio, que se lo obtiene de la precipitación química de estos dos compuestos que se encuentran en solución en determinadas capas acuíferas.

Las fuentes de todas las vertientes que alimentan los acuíferos subterráneos del Chaco provienen del altiplano argentino y boliviano, donde es universalmente conocida la riqueza de los salares ricos en litio y potasio.

Como estos dos elementos se dispersan fácilmente en el agua, es evidente que inmensas cantidades de litio y potasio pasaron por el Chaco con dirección al río Paraguay, y aun permanecen atrapadas en trampas subterráneas.

Buscar trampas de litio

Para determinar si hay cantidades rentables de litio y potasio en el Chaco, se recomienda descubrir trampas estructurales en el subsuelo, similar procedimiento usado para descubrir depósitos de petróleo y gas.
Gran parte del Chaco era una inmensa laguna y toda la superficie está recubierta por capas de depósitos lacustres.

No se dispone de un mapa que describa la geología del Chaco en lo que se refiere a las capas de sedimentos que se encuentran debajo de las capas lacustres.

Sin efectuar las debidas exploraciones por técnicos con vasta experiencia en la exploración de litio y potasio, no se puede asegurar ningún resultado.

Teóricamente, la “laguna perdida” del Chaco podría contener en ciertos niveles subterráneos enormes reservas económicas de importancia mundial.
Faltan estudios

El Gobierno de nuestro país está impulsando un estudio para determinar si es factible o no una explotación del mineral, que tiene múltiples utilidades.

Un estudio acabado servirá para otras investigaciones a nivel académico, en beneficio de los estudiantes universitarios del sector, tanto para conocer la real geografía chaqueña como su potencial para la explotación comercial de la minería.

El director general del INTN, Ing. Éver Cabrera, está interesado en iniciar las investigaciones sobre la factibilidad técnica y económica de una exploración, pero no recomienda que el Gobierno invierta grandes sumas de dinero en ello, ya que el costo/beneficio es de muy alto riesgo. Dicho riesgo se debe transferir a posibles inversiones privadas nacional o internacional.

Lo que sí puede realizar el Gobierno es recolectar toda la información geológica existente de los varios pozos de agua que se han realizado en el Chaco y complementar esta información con las perforaciones realizadas por empresas petroleras en busca de petróleo y gas.

Dicha información resultante del comparativo será importante para determinar los sitios prioritarios para realizar la geofísica requerida para descubrir posibles trampas estructurales que hayan atrapado el litio y el potasio.

Además, se puede investigar sobre los desechos de las desalinizadoras de agua del Chaco, buscando obtener el mineral de litio.

De recursos y de divisas

Paraguay es uno de los pocos países del mundo con tanta diversidad de recursos mineros. En contrapartida, es uno de los países que no explotan ni aprovechan esas rizquezas, tanto para uso interno como para el comercio internacional. Lamentablemente, las exploraciones son adjudicadas a empresas extranjeras ante la falta de expertos locales y la falta de infraestructura.

La minería es un campo que requiere atención, para lograr beneficios económicos al país.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui