Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 18 de agosto de 2012

Se emplearán dispositivos electrónicos para levantamiento de datos durante el censo


POR PRIMERA VEZ17/08/2012 15:04:00






Asunción, IP Paraguay.- Cerca de 12 mil dispositivos electrónicos se emplearán durante el censo de población y viviendas, en reemplazo de las boletas de cuestionario en papel. 

Los aparatos llegaron al país procedente del Brasil en el marco de un préstamo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los mencionados equipos se encuentran en la sede de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

Las preguntas que realizará el censista a partir del 15 de octubre, fecha en que se iniciará el operativo, estarán contenidas en un cuestionario electrónico. La entrevista será aplicada a través de un dispositivo electrónico de captura de datos denominado PDA (asistente digital personal,  por sus siglas en inglés.

El cambio tecnológico introducido en el operativo se constituye en un salto cualitativo que agilizará el trabajo de verificación y procesamiento de los datos, lo que permitirá  que los resultados preliminares estén disponibles 3 meses después de la finalización del Censo, mientras que con los definitivos se podrá contar  9 meses después.

Esto  es un avance importante si se tiene en cuenta que los resultados preliminares de los censos anteriores estaban disponibles recién un año después, y los finales luego de 2 años.
Sólo en las zonas rurales del Chaco, el censo se realizará en papel como ha sido tradicional desde el año 1950.

El envío de los PDAs fue recibido en el comando de operaciones del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora.


Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui