Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de agosto de 2012

Jóvenes investigadores chilenos muestran que la yerba disminuye el colesterol







La yerba mate es una de las tantas atracciones de la VI Feria Mundial de Ciencia y Tecnología ESI AMLAT 2012, en la que 1.200 niños y jóvenes científicos compiten. El evento se inauguró ayer en el Campus de la Universidad Nacional en San Lorenzo.

Muriel y Bárbara Verdugo, dos jóvenes del Instituto Linares de Chile, desde hace dos años investigan cómo influye el consumo de infusiones de yerba mate en los niveles de colesterol y triglicérido en estudiantes. Ellas vieron que en la Séptima Región Maule de Chile, los alumnos cada año aumentaban más su peso y se atrevieron a experimentar.

Entonces, propusieron a 30 estudiantes que participen de la muestra: 15 de ellos tomaron infusiones de yerba en las mañanas y los otros 15 no. Así observaron que aquellos jóvenes que consumieron yerba mate bajaron los niveles de colesterol malo y aumentaron los niveles de colesterol bueno, lo mismo pasó con los triglicéridos.

"De las 15 personas que consumieron yerba mate, 10 bajaron su LDL, tres subieron y dos se mantuvieron. Y de las personas que no recibieron yerba mate, cuatro bajaron su LDL, nueve subieron y dos mantuvieron", destacó Bárbara durante la presentación que interesó de buenas a primeras a los visitantes del stand por su alto consumo local.

Este trabajo, así como otros de científicos -niños y jóvenes- de México, Perú, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Hong Kong y Paraguay, se puede apreciar en la feria del saber que seguirá abierta a todo público hasta el viernes en la Facultad de Economía del Campus de la UNA en San Lorenzo.

CIENCIA FESTIVA. A lo Paraguay se abrió ayer la justa del ingenio con danza y alegría. En la apertura, Roberto Hidalgo, presidente del Movimiento para el Recreo Científico y Técnico Internacional (Milset), y la organizadora local Nilda Zárate, directora del Colegio Asunción Escalada, destacaron la importancia de acercarse a la ciencia y a la tecnología de forma divertida y seria.

De esa manera, la minicientífica Mali Nalli, de México, empezó la competencia del saber. "Espero que ganemos algo", dijo con una sonrisa. Los ganadores de esta feria que culmina el viernes irán a la feria mundial 2013 en los Emiratos Árabes Unidos. 



Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui