Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 9 de agosto de 2012

UNA venderá a Colgate derechos sobre dentífrico que detecta "placas bacterianas" en los dientes las cuales producen las "caries"


La UNA transferirá los derechos de explotación de una valiosa invención


La Universidad Nacional de Asunción (UNA) negocia transferir derechos patrimoniales sobre un novedoso dentífrico creado por investigadores de la institución, a favor de la multinacional Colgate. Se trata del primer producto resultante de la investigación científica académica que será patentado, dijeron autoridades de la casa de estudios. 


Dra. Ana Amarilla, docente investigadora de la UNA, junto al decano de la Facultad de Odontología, Dr. Rubén Di Tore. / ABC Color
 
Tras más de dos años de investigación científica, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó recientemente el producto del trabajo, consistente en un dentífrico capaz de identificar la placa bacteriana, tiñéndola de un color que la hace completamente visible, una novedad en el campo de la Odontología.

El proyecto fue desarrollado íntegramente por investigadores de la universidad con recursos de la Dirección General de Investigación Científica, que superan los G. 200 millones.

La odontóloga y docente Dra. Ana Amarilla, que lideró la investigación, comentó que a la crema dental se le agregó un compuesto elaborado a partir de una fruta, que prefirió no revelar, pero que es de existencia abundante en nuestro país.

“Esta crema le muestra a la persona que la utiliza dónde está la placa bacteriana que probablemente derivará en la aparición de caries. Esto le posibilita mejorar la limpieza bucal en la zona afectada”, explicó.

Multinacional interesada

Inmediatamente después de que la invención fuera publicada en una revista científica, la multinacional de productos Colgate se puso en contacto con la universidad, manifestando su intención de adquirir la invención para desarrollarla en un nuevo producto que pueda ofrecer a sus millones de consumidores.

De hecho, el equipo de investigadores que desarrolló el innovador producto ya mantuvo una teleconferencia con científicos de Colgate, que residen en Estados Unidos, y a quienes incluso se reveló la fórmula del producto, en el marco de un acuerdo de confidencialidad, según explicaron en la Facultad de Odontología.

Temen que no llegue a patentarse

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) no tiene ni una sola invención, producto de la investigación científica local, que haya sido patentada.

Atendiendo a la relevancia del descubrimiento hecho por los docentes de Odontología, la crema dental capaz de revelar la presencia de placa podría ser el primer producto que la UNA pueda patentar, y de esta manera incorporarse al campo de universidades de prolífica y valiosa investigación científica.

“El beneficio sería para el país porque actualmente contamos con muy pocos patentes nacionales”, sostuvo la Dra. Amarilla.

A su vez, el decano de Odontología, Dr. Rubén Di Tore, explicó que este dentífrico podría poner al país en la mira de los investigadores de todo el mundo.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui