Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 11 de agosto de 2012

Un joven canillita retornó de Cuba con diploma de oro en Pedagogía


19 de los 81 jóvenes becados que culminaron sus estudios en julio pasado, regresaron con título en mano. Tras cinco años, Blas Rojas volvió a Paraguay con la ilusión de aportar sus conocimientos al país. 

 

 


Tras culminar su bachillerato en el Colegio Vicepresidente Franco pasaron seis años para que Blas Rojas, de 29 años, pueda pensar en seguir una carrera universitaria. Quería estudiar Medicina, pero los costos y el tiempo que debía dedicar a ello acá en Paraguay lo frenaron desde un primer momento. Su vida transcurría entre la venta de diarios, trabajo en el que se inició desde los 14 años, y sus estudios secundarios. 

Oriundo de Loma Pytã y siendo el quinto de diez hermanos, Blas vio una posibilidad de continuar con su estudios a través de una beca en Cuba.

Así lo hizo y luego de cinco años retornó al país con el título de oro en Educación y Ciencias Naturales con una especialización en Biología por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Cuba.

"Tengo en la cabeza muchas ilusiones", afirma Blas ya compartiendo después de mucho tiempo con su familia. Su intención es iniciar un trabajo con las autoridades educativas para introducir la educación ambiental en las escuelas para crear conciencia y fortalecer la prevención en el cuidado del medio ambiente. "Vine con muchos planes para concretarlos aquí a través de la didáctica, para eso espero poder trabajar con el Ministerio de Educación y Cultura", agrega el nuevo profesional para el que seguir estudiando es todo un desafío

Ahora el objetivo apunta al masterado en Cuba, para lo que requiere de la suma de 3.500 dólares, el plazo para contar con ese dinero vence en marzo de 2013, cuenta ansioso.

RETORNO. Blas forma parte del grupo de 19 jóvenes becados por el Gobierno de Cuba que culminaron sus estudios y retornaron al país el jueves pasado.

El regreso se enmarca dentro de la repatriación de 168 nuevos profesionales desde la isla a través de la Secretaría de Repatriados, la Embajada Paraguaya en Cuba y la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes en Cuba (APYMEC).

BECADOS. Un total de 81 jóvenes paraguayos becados por el Gobierno cubano culminaron sus estudios en julio pasado en carreras de Medicina, Licenciatura en Educación Física y Deportes, Ingeniería Civil y Telecomunicaciones, Música, Licenciatura en Pedagogía y Medicina Veterinaria, en distintas universidades de la isla. Del total de nuevos profesionales, 7 de ellos resultaron distinguidos con diplomas de oro.

Para diciembre próximo está prevista la graduación de otros 78 nuevos profesionales en Medicina. Un segundo grupo de 26 egresados universitarios retornará al país en los próximos días, informó la Embajada paraguaya en Cuba.


Fuente: ultimahora

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui