Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de agosto de 2012

Se instala en el país la primera fábrica de clonación de especies forestales nativas



Imagen
Rossana Escobar
rescobar@5días.com.py


Paso Pe SRL es la primera planta industrial que inicia su proceso de radicación en el predio de 25 hectáreas que abarca el Parque Industrial Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Campo Guairá, ubicada en la ciudad de Villarrica, a iniciativas de la Municipalidad, la Gobernación, la Universidad Católica y la Unión Industrial Paraguaya filial Villarrica.

La empresa será, según los proyectos, la primera fábrica dedicada a la clonación de especies exóticas y nativas, cuyo proceso ya se inicia con la primera, clonando eucaliptos en este momento.

El objetivo principal es incentivar la inversión en la industria de la reforestación, ya que las ventajas, sobre todo en tiempos de crecimiento son extraordinarias, acortando plazos hasta un 60%, según el ingeniero Alfredo Friedmann de la Universidad Católica de Guairá.

LA PRODUCCIÓN

La producción de plantines será exclusivamente para la industria de la reforestación. “Vamos a trabajar solamente con clones de muy alta calidad que se diferencian en tiempo de crecimiento y en calidad de la madera, al destacarse por la resistencia contra las enfermedades, contra el suelo, problemas de suelo”, señala Arturo Ruíz Díaz, técnico de Paso Pe SRL, encargado de la producción.

Son 5 las especies nativas que están en estudio de clonación, y de pasar las pruebas cuyas muestras se están analizando en Bulgaria, este año se iniciarán las primeras reproducciones. “Las especies en mira son Yvyra Pyta, el Lapacho, el Curupay, el Cedro y el Peterevy”, explica Ruíz Díaz al referir que el laboratorio donde se están evaluando las muestras es un laboratorio de lo más avanzado en nivel tecnológico en toda Europa para tratar de desarrollar las mismas cualidades trabajadas con el eucalipto.

Para fines de este año llegarían a unos 500 mil plantines. La inversión rondaría en unos US$ 200 mil y en primera fase genera empleo para unas 15 personas.


VENTAJAS

El retorno de la inversión es la principal ventaja, que se añade a la reducción de tiempos de crecimiento, explica Friedmann. “La inversión en reforestación se calcula en un 10% de retorno al año por el período de crecimiento de la madera.

Esto evidentemente en vez de un 10% al año va a ir a un 15% al año”, estima el profesional al remarcar el efecto multiplicador extra por los empleos que genera la actividad por la tecnología que desarrolla. “Esto hará que se dinamice más la inversión en reforestación”, insiste Friedmann.

La calidad de la madera es otra gran virtud obtenida a partir de los clones. Se puede obtener la textura que se planifique.

Los más beneficiados serán los inversionistas al tener un nuevo canal para encauzar las industrias madereras, de producción de biomasa, etc. Además la transferencia de conocimiento que llega mediante profesionales del primer mundo que están asesorando a empleados locales.

Parque científico avanza en el Guairá

El parque Industrial Científico y Tecnológico tiene 25 hectáreas, unos 80 lotes están disponibles para albergar a las empresas interesadas.

Los lotes varían desde 500 m² hasta 1 hectárea, refiere Raúl Girala, presidente de la Unión Industrial Paraguaya filial Guairá (UIP). Hasta el momento, si bien apenas se iniciaron los trabajos de limpieza, algunos caminos, de provisión de energía y agua, la inversión asciende a un poco más de US$ 200 mil.

Por su parte el ingeniero Alfredo Friedmann, señala que el terreno es un campo oportuno para el desarrollo por el espacio disponible para el emprendimiento industrial y por el fin investigativo que tiene.

Un parque científico y tecnológico aporta mucho más que un sencillo parque industrial por ser un medio innovador, es el sistema de estructuras sociales, institucionales, organizativas, económicas y territoriales que crean las condiciones para una generación continua de sinergias, refiere en su resumen Friedmann.

Hay mucha investigación y alta tecnología que apunta a mano de obra de primera.



15% de retorno dejaría la inversión en reforestación con clonados.

500 mil plantines nativos es la meta para este año por clonación.

200 mil dólares es la inversión inicial en el parque.

80 lotes disponibles tiene el nuevo parque.


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui