Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 4 de agosto de 2012

Paraguayo corrige modelo científico de un norteamericano en Hannover


El joven compatriota es itapuense y cursa un masterado en Alemania. 

Tras meses de investigación, logró advertir un error en un modelo físico sobre aguas subterráneas y el propio creador lo admitió. 

 

Por Narciso Meza


HOHENAU

El ingeniero agroambiental Eduardo Dose Martínez, oriundo de Hohenau, Itapúa, acaba de dar un importante paso en su carrera científica al descubrir que un estudio realizado por un reconocido científico estadounidense tenía un error. 

Tras varios meses de investigación pudo ubicar dónde se encontraba el desajuste del modelo analítico del físico norteamericano.

Dose está cursando actualmente el masterado en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental en la Leibniz Universität Hannover, Alemania. Allí, en medio de sus intensas tareas universitarias pudo descubrir la falla de modelos físicos de aguas subterráneas, que en otras palabras son métodos capaces de reproducir con cierta precisión lo que sucede en la naturaleza a una escala menor.

Inclusive, el ingeniero explica en una nota enviada desde la Universidad que tratando de ajustar la teoría a los resultados obtenidos "en mi modelo físico tuve muchos inconvenientes y estuve mucho tiempo tratando de solucionarlo y al consultarlo con mis orientadores todos coincidían en que obviamente yo estaba cometiendo algún error al interpretar las teorías científicas, que son múltiples ecuaciones integrales. 

Llegó un momento en que me recomendaron pasar a la siguiente parte del proyecto. Debo admitir que ya les había dicho que dejaría esa parte, pero en realidad seguía buscando alternativas para poder ajustar la teoría a mi modelo físico. Llegó un momento en que tenía la confianza plena de que no era posible que yo hubiera tenido errores, pero no podía decirle eso a nadie ya que seguramente lo tomarían en broma. Entonces decidí contactar con el autor de estas teorías científicas no sabiendo si se encontraba retirado o vivo todavía, ya que posee decenas de publicaciones desde el año 1977", explica.

Orgulloso de ser paraguayo y haber podido corregir todo un modelo físico vigente, el joven Dose sigue explicando sobre su magistral investigación que "teniendo solo el dato del nombre de la Universidad donde él (científico norteamericano) trabajaba al momento de publicar las teorías científicas que yo estaba utilizando, pude encontrar su nombre y datos de contacto en el staff de profesores de la Universidad de South Florida de Estados Unidos. Contacté primeramente vía telefónica para comentarle sobre el proyecto y los resultados. 

El PhD quedó muy interesado y seguimos el contacto vía email. Luego de enviarle todos los datos del proyecto, el científico quedó sorprendido al encontrar efectivamente un error en su modelo analítico y desde ese momento me envió algunas recomendaciones para una posible solución, entonces me puse a trabajar también modificando algunas de sus hipótesis. Felizmente pudimos llegar a un resultado favorable y me solicitó que al publicar mi investigación se incluya la información sobre la corrección de su teoría mediante el modelo físico mío", dice en la misiva.

FELICITADO. Trabajando en la última etapa de su tesis para convertirse en Máster Science (MSc) Internacional en Recursos Hídricos, Dose fue congratulado por sus tutores alemanes, quienes se mostraron raros porque consideran relevante que un estudiante haya hecho una corrección a un científico reconocido y más todavía tratándose de alguien de un país en desarrollo.

CURRÍCULUM

Es egresado en la carrera de Ingeniería Agroambiental perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sede Regional Hohenau, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, año 2009.

Experiencia laboral reciente: Asistente técnico de la Coordinación Nacional de Paraguay en el Proyecto para la protección y desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Últimas exposiciones en congresos, conferencias, etc.: Presentación de trabajo preseleccionado para la Conferencia Unesco Ecohidrología para sostenibilidad contexto cambio global.

Presentación de trabajo preseleccionado en el Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Paraguay.

Reconocimiento de parte de la Municipalidad de Hohenau como Joven destacado de Hohenau en el área de la investigación.


Fuente: ultimahora

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui