Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 10 de agosto de 2012

Construcción de hidroeléctrica de Ypané requerirá unos US$ 35 millones



  • Río Ypané, a la altura de Belén, zona donde estaría emplazada la hidroeléctrica. (sobreparaguay.com)

  • Río Ypané, a la altura de Belén, zona donde estaría emplazada la hidroeléctrica. (sobreparaguay.com)


Asunción, IP Paraguay.- Análisis de la Mesa de Energías Renovables del Ministerio de Industria y Comercio, estiman que la construcción de una hidroeléctrica  sobre el Río Ypané, entre los Departamentos de San Pedro y Concepción, demandará una inversión de entre 35 millones y 40 millones de dólares, para una generación de 14 a 18 megawatt. La obra requerirá 700 obreros.

La central hidroeléctrica incorporaría dos turbinas con una generación de 7 a 8 MW cada una, explicó Raúl López, coordinador del Programa Nacional de Energías Renovables y Sustentables del Paraguay.

López anunció que en 60 días la empresa Guaraní, Energía Renovable S.A. presentará oficialmente al Ministerio de Industria una carpeta sobre los trabajos que se harán en Ypané.

Aclaró que aún falta un acuerdo definido para la construcción de las pequeñas hidroeléctricas. “Nosotros tenemos que buscar concienciar al sector público que debe ingresar a comprar energía renovable sustentable de todo tipo”, expresó.

El embalse provocaría una inundación en un área de 2 kilómetros de ancho y entre 4 a 5 kilómetros de largo, refirió el directivo.

El objetivo es producir energía y entregarla a la Administración Nacional de Electricidad para su distribución.

Estos detalles fueron proporcionados durante un acto celebrado este jueves en el MIC, con la participación del titular de la cartera, Francisco Rivas, el viceministro de Comercio, Diego Zavala, así como representantes de la Secretaría del Ambiente, y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica S.A. (CIE).


Fuente: IPParaguay


Concepción se encamina a tener su propia hidroeléctrica

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente ayer los avances para la futura construcción de una minihidroeléctrica de dos turbinas sobre el río Ypané, en el Departamento de Concepción.

No se descarta que, si el proceso sigue su curso, en sesenta días se tenga listo el anteproyecto de licitación y a fines del 2014 la usina empiece a funcionar, a partir de una inversión de alrededor de 40 millones de dólares.

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Mesa de Energías Renovables y Sustentables (MERS) son las puntas de lanza de las acciones para el logro del citado objetivo.

Raúl López, coordinador del Programa Nacional de Energías Renovables y Sustentables del Paraguay, fue el encargado de explicar el proceso del citado emprendimiento energético.

Recordó que esta organización fue creada a instancias de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a la cual representa.

Dijo que el objetivo es afianzar el trabajo mancomunado entre los sectores privado y público en materia energética.

"La idea es que los privados generemos y produzcamos energía y el sector público lo compre a través de la ANDE, como se hace en todos los países, como Argentina y Brasil y Sudamérica", enfatizó.

Según se supo, el plan apunta a concesionar la construcción y explotación de la hidroeléctrica al sector privado, pero bajo la regulación estatal.

USINA. En cuanto al proyecto de la usina hidroeléctrica de Concepción, López dijo que nació a partir de que la Gobernación de ese departamento lo declaró de interés a través de su Junta Departamental, con el apoyo de MERS y de la firma Guaraní Energía Renovable SA.

La propuesta es construir sobre el río Ypané una pequeña central hidroeléctrica que se conectará luego a un parque industrial que se está preparando en Concepción.

"La central tendrá dos turbinas que van a generar entre 14 y 18 MWh (megawatts hora). Serán dos turbinas porque cuando hay abundante agua se usarán ambas y cuando hay poca agua solo una", explicó.

López dijo que esta minihidroeléctrica estaría beneficiando a unas 45.000 personas del Departamento de Concepción, además de alimentar al parque industrial.

 
Las cifras


US$ 40 millones es el monto aproximado de inversión requerido para la usina hidroeléctrica sobre el río Ypané en Concepción.

45.000 personas del Departamento de Concepción son las que serán beneficiadas con la energía de la pequeña hidroeléctrica.
 

Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui