Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 7 de agosto de 2012

Cluster prevé la producción de 78.000 cerdos por año con inversión de US$ 10 millones


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

El mayor proyecto de producción de cerdos del país se pone en marcha con el objetivo de generar para el mercado local e internacional unos 78.000 ejemplares por año. La inversión asciende a más de USD 10 millones e involucra a 5 cooperativas de producción del Este del país, informó Ronald Dietze, ideólogo del proyecto.

Mañana miércoles, en San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná, se realizará la puesta en marcha del ambicioso proyecto de cluster que reunirá a más de 60 productores, que criarán en promedio 500 cerdos en cada ciclo comprendido entre 5 a 6 meses. Al mismo tiempo se aprovecharán los granos producidos en la región para alimentar los lechones.

Dietze sostuvo que en la primera etapa del proyecto serán traídas 650 matrices de genética española, provenientes de Uruguay, que serán utilizadas para la producción de 2.600 madres de alto valor, para la generación de 78.000 lechones anuales.

Los lechones serán engordados a base de granos para la ganancia de carne en menor tiempo. Es así que de 25 kilos, pasarán a 110 kilos en un periodo no mayor a 4 meses.

Esta cantidad estimada de producción asciende a unas 8.500 toneladas de carne aproximadamente.

ENTIDADES. Las cooperativas Raúl Peña, Pindó, Copronar, Cooperalba y Unión Curupayty se unieron en sociedad anónima para llevar adelante este proyecto. El motivo de la apuesta es dar valor agregado a los granos de la región, además para aprovechar la elevada demanda de la proteína a nivel mundial.

Upisa (Unión de Productores de Itapúa Sociedad Anónima) se encargará de la faena en la primera etapa; sin embargo, se plantea la construcción de otra moderna industria en el futuro.

Este es el segundo cluster de cerdos de este tipo que se desarrolla en el país, atendiendo a que el primero fue ejecutado por la Cooperativa Colonias Unidas, para la producción de 60.000 cerdos anuales, que generó un volumen para una mayor oferta en el mercado local y la reactivación de las exportaciones.

La tecnología utilizada en el cluster permitirá cumplir con sistemas de bioseguridad, bienestar animal y la alimentación de animales sin contacto con humanos. El proyecto a su vez demandará mano de obra, creando una cadena productiva.

Las cifras

5 cooperativas de producción del Este del país crearon una sociedad anónima para llevar adelante el proyecto.

8.500 toneladas de carne porcina se generarán anualmente mediante este ambicioso proyecto impulsado en el país.

60 productores aproximadamente formarán parte de la cría de cerdos con fines de venta al mercado local e internacional.



Fuente: ultimahora

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui