Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de agosto de 2012

4 variedades de maíz transgénico serán liberadas comercialmente














Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

 

Cuatro materiales de maíz genéticamente modificados (GM) con distintas características productivas serán habilitados comercialmente en Paraguay en los próximos días, tras cumplir todos ellos el proceso regulatorio vigente, precisó Jaime Ayala, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), institución que forma parte de la Comisión de Bioseguridad (Combio), ente regulador del ingreso de la biotecnología en el país.

Indicó que a más tardar en 10 días se tendrá el dictamen de la Combio, que debe ser refrendado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la posterior inscripción de las variedades en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) del Senave.

Luego de este proceso de liberación, las tres empresas obtentoras afectadas, con 4 eventos transgénicos diferentes, iniciarán el proceso de importación de simientes, lo que hace suponer que en esta misma zafra 2012/2013, se contaría con las variedades de maíz transgénico en el mercado local.

HABILITACIÓN. Estas variedades de maíces transgénicos serán las primeras en ser habilitadas en el mercado paraguayo y elevarán la posición del país en un rubro en el que Paraguay presenta inmejorables oportunidades para expandirse.

Los materiales que serán liberados en el mercado son: el VT Triple PRO (resistente al ataque de insectos lepidópteros, insectos coleópteros y tolerante al glifosato); GA21 x Bt 11 (resistente a insectos y tolerante al herbicida); TC 1507 (resistente a insectos lepidópteros y al herbicida glufosinato de amonio) y; NK 603 (tolerante al herbicida glifosato).

Los 4 eventos en maíz iniciaron el proceso regulatorio hace más de dos años en el mercado local, pasando por el proceso regulatorio que involucra a la Secretaría del Ambiente (Seam), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Senave, Senacsa, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inam), entre otras. Los ensayos se realizaron en los campos del IPTA, bajo estrictos sistemas de bioseguridad.

Paraguay produce 3,1 millones de toneladas de maíz.
 


Las cifras



3,1 millones de toneladas anuales de maíz produce Paraguay en la actualidad, con variedades convencionales.

700 mil hectáreas de maíz se siembran anualmente en el país, dentro de un sistema de rotación con otros rubros.

9 es el puesto que ocupa Paraguay entre los mayores exportadores de maíz a nivel mundial, según el USDA.



Fuente: ultimahora

 

1 comentario:

Comente aqui