Féretros de lujo, estándares y medianos, con capacidad de fabricación de 1.800 a 2.000 unidades mensuales, producen los españoles Luis Ariza y Joaquín Moruno, directores de American Ataúdes SRL.
Por Silvana Bogarín ToledoSbogarin@uhora.com.py
Los empresarios españoles Luis Ariza y Joaquín Moruno llegaron a Paraguay a través de la referencia de otro español casado con una paraguaya, y hace cinco meses se encuentran en el país instalando la fábrica. Los empresarios creen que de lo producido, 20 % quedará en el país y el 80 % pretenden exportar a los demás países integrantes del Mercosur, debido a que el mercado local es pequeño.
En España tienen una fábrica de ataúdes también, y buscando su expansión se instalaron en el país. En ese sentido, explicaron que eligieron Paraguay por la posición estratégica y las ventajas fiscales que se ofrecen. "Paraguay tiene mucho tirón y hay mucho por hacer", dijo Ariza.
Los empresarios destacaron los modelos sofisticados (seis para cada gama) con que cuentan, pero compitiendo con precios de mercado. Son féretros fabricados con madera de eucalipto reforestado y tratada para que los bichos no los ataquen, lo que le da garantía de muchos años de durabilidad.
La terminación de los cajones está realizada con brillo ultravioleta (UV), que crea una película que hace parecer que los féretros tienen como un vidrio alrededor. "Es un modelo nuevo, con diseño innovador, dibujo y tallado únicos. Hay variedad de diseños para las gamas estándar o baja, media y alta", contó el joven empresario.
De momento, las manijas que utilizan son importadas, ya que las que requieren no se producen en el país, pero están intentando que algunos fabricantes locales aprendan y puedan suministrar a la empresa de féretros. "Si de momento tenemos que recurrir afuera para conseguir los accesorios, lo haremos, pero con la expectativa de que luego acá lo puedan hacer también", añadió Ariza.
Moruno comentó que también necesitan proveedores para el tejido con el que revisten el interior de los ataúdes.
Los empresarios, que hasta ahora invirtieron 2 millones de dólares para la instalación de la fábrica, se quejaron de la burocracia que impera en la Dirección Nacional de Aduanas, donde hace más de un mes se encuentra retenida la pintura para los féretros.
"Esperan el pago de coima para liberar la pintura, y nosotros, que estamos legales y pagando todos los impuestos, no queremos pagar eso, porque no es nuestra forma de trabajar", fue tajante el director de American Ataúdes SRL.
PRECIOS VARIADOS
La empresa fabrica tres gamas de cajones: los estándares, son los más económicos, pero de alta calidad, cuyo precio oscila entre 900.000 y 1.100.000 guaraníes; la media, que cuesta de 2.500.000 a 3.000.000 de guaraníes; y la caja superlujo, que se distingue porque tiene manijas bañadas en oro o plata, y cuestan entre 4.000.000 y 5.500.000 guaraníes, de acuerdo a los detalles. El que tiene mayor mercado es el de la gama estándar, con un 80 % de las ventas.
El negocio se expande con puertas y muebles
Los empresarios españoles pretenden expandir su negocio en Paraguay con la fabricación de puertas y muebles.Actualmente ya están empezando con las puertas, que aseguran son de alta calidad, diseño moderno y excelente terminación. "Son puertas de lujo, pero también tenemos de gama inferior", explicó Joaquín Moruno, quien es el encargado del diseño.
El proyecto de las puertas está iniciando, con el plan de estar en breve en cinco showroom de Asunción y en otro salón propio de la fábrica sobre la ruta 2, cercano al peaje de Ypacaraí.
La materia prima que utilizan también es el eucalipto de reforestación. "Estamos ofreciendo la buena terminación, porque el brillo UV que utiliza es el mismo que lleva el piso parquet, por su protección contra el sol, las rayaduras y la lluvia", explicó Moruno. Los precios de las puertas oscilan los 2.000.000 de guaraníes.
Los emprendedores esperan una buena aceptación del mercado.
Paga lo que debes aqui en España, ladrón, paga a los trabajadores de la empresa que tenias en Córdoba
ResponderEliminarPaga lo que debes aqui en España, ladrón, paga a los trabajadores de la empresa que tenias en Córdoba en Benameji para ser esastos .
ResponderEliminarque cara mas dura tienes JOAQUIN MORUNO ROMERO.
QUE TE VALLA BONITO
Paga ladron lo que debes a tus trabajadores a qui en españa. No te da verguenza de montar otra empresa con el dinero de unas pobres familias. Te merezes lo peor.
ResponderEliminarQue sinverguenza eres joaquin moruno. Paga lo que debes y deja de comprar cosas a nombre de tus hijos o familiares.
ResponderEliminaranonimo tu si que te mereces lo peor!!! desgrasciado de la vida, muerete ya!!
ResponderEliminar