Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 18 de diciembre de 2011

Futuras obras para Asunción, Av. Costanera Sur desde el Cerro Lambaré hasta el Cerro Tacumbú, Av. Costanera Norte 2a. etapa desde Av. Gral. Santos hasta el Jardín Botánico, Construcción del Parque Industrial en la isla recientemente anexada, Nueva terminal Norte de Omnibus y Refacción de la Terminal actual, Parque Bicentenario, adecuación tramo Metrobús, más asfaltado de calles, alcantarillado sanitario y desague pluvial, reconstrucción total de la Av. Santa Teresa

A BUROCRACIA Y LA BAJA RECAUDACIÓN SON LOS PUNTOS A MEJORAR

Samaniego resaltó obras viales en un año de gestión en la Comuna

ABC Digital 

Según el jefe comunal, se procedió a asfaltar calles para que estas arterias puedan ser utilizadas como vías alternativas, aliviando el tráfico en los principales accesos.
Este martes el intendente Arnaldo Samaniego cierra un año de gestión y  por ello ofreció un resumen de las obras realizadas. Como punto central, señaló que este año se asfaltaron más calles que en los últimos diez años.

El intendente Arnaldo Samaniego y su equipo de directores visitó ABC Color para hablar de su gestión al frente de la Municipalidad de Asunción, ya que cierra un año de gestión el próximo martes 20. El jefe comunal resaltó que unas 300 calles fueron asfaltadas y convertidas en vías alternativas de circulación. Mencionó que este plan no solo mejora la infraestructura de las calles, sino que hace posible que las personas que ingresan o salen de la capital puedan utilizar otras vías, ayudando a descongestionar las seis principales entradas que están totalmente colapsadas, según dijo el arquitecto Luis Villalba, director del Área Urbana de la Comuna.   

Como ejemplo, citó un circuito que está a punto de ser habilitado y que permitirá llegar desde el centro hasta la avenida Perón. Se puede utilizar la calle Nuestra Señora de la Asunción para llegar hasta Itá Ybaté, de ahí se circula hasta a Desiderio Villalón para llegar a Tte. Cantalupi, luego se toma Pizarro hasta San Fernando para salir a la Avda. Juan Domingo Perón. Con esto se evitará circular por Félix Bogado (ver infografía).   

Calles asfaltadas    Según Samaniego, estas 300 cuadras ya superan a la cantidad de calles asfaltadas en los últimos diez años. Agregó que por recomendaciones ya expuestas en el Plan Ceta, se buscó fortalecer la circunvalación de Asunción. En este sentido, también está en ejecución la construcción de la Avenida Costanera Norte, impulsado por el MOPC, que está en un 70% de avance y ya se están realizando los informes para la Costanera Sur, que iría desde el cerro Tacumbú al cerro Lambaré.   
Obras   
Samaniego explicó que las grandes obras, como la renovación total de la Avda.  Pozo Favorito, así como Molas López, se iniciarán el 9 de enero. Se tiene previsto invertir unos G. 60 mil millones para mejorar el desagüe pluvial en la ciudad, lo que ampliaría la red que ahora llega solo al 5% de la capital. Mencionó que se buscará la alianza con el sector privado para llevar a cabo obras de infraestructura. “Es la única salida para solucionar y renovar, por ejemplo, toda la red de cañerías de la ciudad, ya que ni el gobierno central ni el municipio tienen dinero para una renovación total”, admitió.   

Como ejemplo de obras a corto plazo, citó el proyecto de construcción de otra terminal de ómnibus en el Acceso Norte de Asunción y la modernización de la actual terminal. Esta obra se traduce en unos US$ 20 millones. A largo plazo, se tiene previsto construir un parque industrial en una isla frente al Bañado Sur.   

El intendente sostuvo que las obras tienen un efecto multiplicador que se traduce en la creación de fuentes de trabajo. “Si las obras que realizamos no son percibidas por la población, es por la gran cantidad problemas que existen en la ciudad”, dijo.   

Según el Arq. Jorge Rubiani, director de Planificación del municipio, es la primera vez que se trabaja en forma coordinada con otras instituciones como la Essap.   

Recaudación   
El jefe comunal dijo que existen problemas que aún deben ser solucionados como la extrema burocracia y la baja recaudación. De los 123 mil contribuyentes que tiene Asunción, solo la mitad está al día con sus pagos. La deuda por mora llega en un año a unos G. 300 mil millones.   

Manuel Alarcón, director de Finanzas del municipio, dijo que se han implementado posturas firmes como el remate de las viviendas de los morosos y se ha contratado a profesionales abogados para insistir y presionar en el cobro a los morosos. Adelantó que implementarán un sistema mediante el cual los morosos tendrán la oportunidad de finiquitar sus deudas con ayuda de una empresa financiera, que les podrá prestar el dinero.   

Con respecto al espacio de área verde por habitante, el intendente dijo que tras la liberación del pago de  entradas al Jardín Botánico, se elevó la cantidad de metros cuadrados por habitante, que anteriormente, era de un poco más de dos metros cuadrados por cada asunceno. Según el jefe comunal, ahora se tienen alrededor de 10 metros cuadrados por habitante.    

Seguridad    Unos 80 locales que no contaban con las medidas básicas de prevención de incendios fueron notificados y clausurados. “Ahora estamos trabajando para actualizar la normativa relacionada a prevención de siniestros”, agregó.   

Por su parte, Omar Mendieta, titular de la Dirección de Servicios Urbanos, informó que para este viernes se presentarán los doce nuevos camiones que trabajarán en el área de recolección de basura.    “La Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó al área social de la comuna por su combate contra el dengue”, finalizó.

Déficit de recursos
“Cuando asumimos, en la caja había G. 800 millones y las deudas a pagar casi llegaban a los G. 190.000 millones. Tuvimos que reducir los gastos y mejorar la recaudación para paliar ese déficit”, expresó Samaniego. Mencionó que este año se invirtieron unos G. 1.500 millones para renovar el sistema informático, que tenía 20 años de antigüedad. También se inauguraron dos plazas y se ordenó el desalojo del terreno municipal en Viñas Cue, lo que demuestra la defensa del patrimonio, planteó el jefe comunal. Adelantó  que iniciaron el diálogo con sectores involucrados para regularizar los terrenos ocupados por seccionales, clubes y los militares.
18 de Diciembre de 2011 00:00

Santa Teresa, primera obra que harán con fondos de capitalidad

Un monto de G. 9.901 millones costará la mejora vial integral de la avenida Santa Teresa, desde Aviadores del Chaco hasta Madame Lynch, en una obra que marca la utilización por vez primera de los fondos de la Ley de Capitalidad por parte de la Comuna capitalina.

La construcción contempla regularización asfáltica tras la remoción y reposición del deteriorado empedrado de gran parte de su extenso recorrido, pavimento de hormigón hidráulico en varios tramos, badenes y cunetas.

Así mismo, está prevista la readecuación de la red cloacal de la zona y del sistema de agua potable, además de mejoras en el paseo central y disposición de la señalización vertical y horizontal.

La empresa adjudicada es Constructora Asunción, que tiene un plazo de 240 días -unos ocho meses- para la ejecución total de este emprendimiento vial.

El intendente Arnaldo Samaniego, quien visitó días pasados la zona de obras, dijo que con la avenida Santa Teresa se empieza a aplicar parte de los G. 40.000 millones que hasta ahora recibió el Municipio de parte del Gobierno, de los 160.000 millones previstos, para encarar este tipo de proyectos reclamados por la ciudadanía.

El jefe comunal resaltó que con ello se descomprimirá en gran medida el caótico tráfico que se tiene en la zona de Autopista y Santa Teresa, donde en horas pico se producen embotellamientos significativos en cada jornada.

CRUCES. Entre los trayectos incluidos en este plan encarado por la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción está el cruce de Santa Teresa entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco, a ser mejorado con pavimento de hormigón, cunetas y badenes.

También se tiene la intersección de avenida Santa Teresa entre Madame Lynch y Coronel Martínez, que será construido igualmente con pavimento de hormigón y badenes en un tramo desde el costado del Frigorífico Guaraní.

Así mismo, se procederá a la regularización asfáltica de 13 cuadras desde Madame Lynch hasta Aviadores del Chaco y se realizará la sustitución de caños cloacales y de agua potable por G. 816 millones, y colocación de baldosones con vegetación ornamental en los paseos centrales.


ASFALTO PARA 17 CALLES DE LA ZONA
Un total de 17 calles que están en el área de influencia de la avenida Santa Teresa serán pavimentadas para servir de vías alternativas una vez que arranquen las obras.

Una de ellas es Juan XXIII, entre Molas López y Narciso Colmán. También la calle 34 Curuguateños, entre Molas López y Fontao Meza.

Así mismo, se pavimentará Gumersindo Sosa entre avenida Santa Teresa y Aviadores del Chaco.

Se hará lo propio sobre Doctor Antonio Sosa entre Sacramento y Quito.

Finalmente, la Comuna tiene previsto construir un rulo (desvío) entre avenida Santa Teresa y Madame Lynch, y sobre una calle Sin nombre, convertida en Coronel Escurra, para agilizar el tráfico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui