Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 15 de diciembre de 2011

Copaco IPTV marcará tendencias en tecnología de entretenimiento

Desde la estación terrena de Areguá estará en funcionamiento a finales de 2011 el servicio de televisión de banda ancha de Copaco, una amplia oferta de contenidos y tecnología que integra el cable, internet y telefonía.
Vista de la sala de control de Copaco IPTV, en la Estación Terrena de Areguá.Paraguay.com/David Bogado
 
En lo que directivos de la empresa estatal definieron como "un momento histórico" en las telecomunicaciones del país, el lunes 12 de diciembre se realizó la presentación de Copaco IPTV en la Estación Terrena de Areguá, ubicada a 30 kilómetros de Asunción.
Los usuarios de Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) que actualmente poseen el servicio de línea baja e internet podrán agregar, desde el 27 de diciembre, un nuevo servicio, el de IPTV (Internet Protocol Televisión, en inglés) es decir, la recepción de audio y vídeo a través de conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP, dando lugar al primer servicio de Triple Play en el país.
Mario Esquivel, titular de Copaco, inició la presentación con un agradecimiento a técnicos de la empresa por la participación y empeño en el proyecto de implementación del sistema, al que calificó como “el gran evento tecnológico del Bicentenario”.
Para la inversión en infraestructura, que totalizan aproximadamente USD 20 millones, unos 6 millones se destinaron para la compra de equipos de IPTV instalados en la Estación Terrena de Areguá, que fue inaugurada en el año 1978 para comunicaciones satelitales.

De izq. a der.: Nilton Amarilla, Gerente Comercial Copaco, Mario Esquivel, titular de Copaco, Ing. Teodoro Salas e Ing. Eudes Benítez, jefe del departamento IPTV, presentando el servicio.Paraguay.com/David Bogado
Para la primera etapa de comercialización del servicio, unos 12 mil usuarios recibirán el set top box, el aparato que decodificará las señales de banda ancha para los televisores. De acuerdo a estimaciones de la estatal para el 2012, 50 mil usuarios tendrán el servicio IPTV.
“El proyecto de IPTV es la coronación de la provisión del servicio de internet de Copaco”, señaló el Ing. Teodoro Salas, al mencionar las inversiones en ampliación de la fibra óptica, equipos de última generación y la instalación de 400 cajas o armarios ópticos (DSLAM remotos) en el Área Metropolitana para la TV por banda ancha.
A través de Copaco IPTV, Paraguay será uno de los primeros países en América Latina en ofrecer tv via banda ancha y Vídeo en demanda (VoD, Video on Demand, en inglés), tecnología que proporciona contenido multimedia personalizado en el que el usuario podrá ver películas, series, conciertos, y otros eventos cuando lo desee.
La tecnología IPTV en América Latina crece rápidamente en países como Colombia y Chile, pero hasta el momento el VoD llega a un reducido número de usuarios. En Argentina, la prohibición establecida a las operadoras de telefonía fija de ofrecer TV paga frena la instalación de este sistema, y en Brasil, empresas como Telefónica llevan la delantera en la expansión.

El set top box, aparato que decodificará la señal de banda ancha para televisión. Según informaron, la instalación no tendrá costo para clientes.
Permisos de Conatel
Según explicó Nilton Amarilla, gerente comercial de Copaco, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) separó en dos tipos de permisos el funcionamiento de IPTV, hecho que retrasó la salida del servicio al mercado.
Por una parte, Conatel ya aprobó licencias de televisión por suscripción como a cualquier otra operadora, y por la otra, está pendiente el otorgamiento de licencia de Vídeo bajo demanda.
La petición ya fue hecha a Conatel, y los técnicos de la estatal dan por sentado que el ente regulador lo aprobará antes del 27 de diciembre y que el VoD será realidad en la integración de servicios.
El presidente de Copaco remarcó que se realizó una “reestructuración profunda” para que la empresa sea efectiva en la comercialización del servicio.
Muchas opciones, bajos costos
Eudes Benítez, jefe del departamento de IPTV de Copaco, adelantó que los costos del Triple Play (línea baja + TV básico con 50 canales + internet) para el usuario final serían equivalentes a un abono mensual de paquetes de canales premium de Cablevisión, oscilarían entre 250 mil a 300 mil guaraníes/mes.
Los paquetes de canales y precios se darán a conocer el 27 de diciembre próximo, cuando se realice en el Hotel Bourbon Conmebol el lanzamiento oficial del servicio. Cabe señalar que en esta estimación no se contemplaron los costos de paquetes de canales premium que ofrecerá Copaco IPTV.
El Ing. Eudes Benítez durante la presentación del servicio. Los canales locales tendrán alta calidad de imagen y sonido, al establecer conexiones de fibra óptica con Copaco.Paraguay.com/David Bogado
Tecnología
Cuando el cliente reciba el set top box de IPTV en su residencia, accederá a una amplísima variedad de servicios desde el televisor, como aplicaciones, juegos, salas de chat, noticias, pronósticos del tiempo, correo electrónico, banca electrónica, videoconferencias entre otros usuarios, y el streaming de varias radioemisoras locales, entre otros.
Pero esto no se limita a una instalación fija, sino que mediante la plataforma TV Everywhere, el usuario de IPTV continuará accediendo con su cuenta a los contenidos multimedia mediante una autenticación en PCs y dispositivos móviles 3G o 4G.
A través de la compañía china ZTE, que tiene a su cargo los trabajos de montaje de IPTV, la infraestructura de equipos de unas 50 marcas tecnológicas como NEC, Motorola, Harris, Cisco, Siemens, fueron unidas en la Estación Terrena de Areguá.
Con la instalación de los 400 armarios ópticos DSLAM remotos en el Área Metropolitana, cada cliente de IPTV podrá recibir hasta 20 Mbps de velocidad, puntualizó el Ing. Benítez durante la exhibición.

Los ingenieros de Copaco mostraron la sala donde están alojados los servidores, transmisores y unidades de almacenamiento de la tecnología de televisión sobre banda ancha.Paraguay.com/David Bogado
Video on Demand
Con este servicio, Copaco IPTV ofrecerá un catálogo de películas gratuitas, y por otra parte, poco tiempo después de su estreno en los cines, el cliente podrá alquilar el largometraje a través de su set top box.
Otra novedad es la programación virtual, es decir, espacios asignados para canales de televisión local o producturas que, previa solicitud, deseen transmitir contenidos pregrabados.
Teledeportes
El Grupo Clarín de Argentina, que tiene inversiones en Paraguay a través de la operadora de TV por suscripción Cablevisión y la productora Teledeportes, propietaria de los derechos de televisación de los partidos del fútbol paraguayo hasta el año 2020, prioriza la exclusividad de sus contenidos.
El canal de cable Unicanal, en donde se emiten los encuentros deportivos, actualmente se recibe en el Área Metropolitana únicamente a través de Cablevisión, y en el interior del país, las cableoperadoras locales deben adquirir esa señal.
Para Copaco IPTV, lograr un acuerdo con Teledeportes que le permita retransmitir los partidos, está pendiente. Según indiciaron este lunes, las negociaciones han avanzado para que Unicanal forme parte de la grilla de programación, pero solamente en el interior.
Para la Gran Asunción, una de las modalidades que se planteó fue la de que Copaco IPTV pueda emitir los partidos en diferido, es decir, después de finalizada la transmisión en Unicanal.

La Estación Terrena de Areguá se adecuó para los equipos de IPTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui