Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Brasil recibirá carne paraguaya de faena reciente pos fiebre aftosa con lo que se reactivará el 60% de la industria frigorífica

Imagen
NEGOCIO CÁRNICO

David González
dgonzalez@5dias.com.py

Brasil no solo habilitó su mercado para la importación de carne paraguaya, también dio luz verde para el ingreso de la proteína animal proveniente de ganado faenado después del foco de fiebre aftosa, con lo que se constituirá en el primer país que recibirá el producto, tras el brote del mal animal en el país, informó Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Precisó que si bien Rusia y Venezuela aceptaron desde el pasado 4 de noviembre el ingreso de la carne paraguaya que derive de vacunos sacrificados posterior al foco de fiebre aftosa, Brasil sería el primer país en recibir el producto, debido a que los dos primeros no pudieron recibir el volumen proteico, porque el canal de reembarque, Argentina, aún no habilitó su territorio para el traslado de la proteína local proveniente de nuevas faenascon destino a terceros países. Indicó que esta habilitación está logrando el despertar de las plantas de faena a nivel local, porque en estos días se tendrán los primeros contenedores con destino al vecino país, que estaba demandando un promedio de 700 toneladas de carne mensuales hasta antes del foco de fiebre aftosa en el país, el pasado 18 de setiembre.

La apertura de Brasil para la carne paraguaya representa retomar por lo menos en un 60% la actividad de faena, que trae a su vez una reactivación de miles de puestos de trabajo, de cara a las fiestas de fin de año.

El único punto de ingreso de carne paraguaya a territorio brasilero se realizará por Mato Grosso, debido a que las autoridades sanitarias del vecino país quieren tomar los recaudos pertinentes, ya que Paraguay sigue ostentando el status de país con brote de fiebre aftosa, que representa un peldaño menor al que tiene Brasil en la actualidad.

Rojas adelantó igualmente que Argentina enviará en la semana a dos emisarios para analizar la propuesta de Paraguay de permitir el paso de carne con destino a mercados alternativos, procedentes de animales faenados.

STATUS

Para solicitar la restitución del status sanitario es fundamental concluir con el levantamiento serológico de los animales “centinelas”, que se encuentran en la zona del foco de fiebre aftosa. Esta etapa se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre y a partir de esa fecha se levantará la zona de emergencia, adelantó Daniel Rojas, presidente del Senacsa. Además, hasta el próximo 21 de diciembre se realizará la vacunación e identificación de todos los animales que se encuentran en la zona de contención.

A partir de estos resultados, se elaborará el documento que será presentado ante una de las comisiones de análisis de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Rojas estableció el mes de setiembre de 2012 como tiempo máximo para esperar la restitución del status sanitario de las zonas no afectadas por el brote de fiebre aftosa, aunque destacó que existen otras alternativas para conseguir el status de zonas libres de aftosa, en las demás áreas no afectadas en el menor tiempo posible.

Fuente: 5días


1 comentario:

  1. Lo que nunca hay que hacer es lamentarse sobre la leche derramada, aquí hay que remangarse entre todos y trabajar en serio para que nunca más vuelva a ocurrir un brote de aftosa en el país. Lo más probable es que la OIE nos otorgue Status de país libre de aftosa con régimen de vacunación y ZAV (Zona de Alta Vigilancia, no se puede exportar) a la zona de San Pedro en el trascurso del 2012, a partir de ahí podremos exportar nuevamente e Chile e Israel y las industrias frigoríficas trabajarán al 100%. ABC miente una vez más ya que el status que tiene Paraguay ahora ya no se puede "empeorar" y era lógico que la ex zona de alta vigilancia en la frontera con Brasil también pierda el status de libre de aftosa ya que eso se debe volver a recuperar gradualmente.

    ResponderEliminar

Comente aqui