Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 19 de diciembre de 2011

Empresa paraguaya Enerpy exportará tecnología de punta al Brasil. Se trata de un invento paraguayo llamado RMO (Reactor de Materia Orgánica)

Esta es la planta de reactor de materia orgánica (RMO), instalado en el Centro Agropecuario de la Gobernación de Misiones, en San Ignacio.
Los operarios de la planta muestran el carbón vege- tal obtenido de las cubier- tas de autos y el papel aluminio de cartones desechables.
El gas metano es una de las energías generadas por el RMO. La planta puede procesar residuos orgánicos.

Una de las preocupaciones que hoy tienen los países es la eliminación de los desechos orgánicos generados por el hombre, pero estos pueden dejar de ser basura y convertirse, en base a un proceso, en energía a partir del desarrollo de un equipo para el tratamiento de residuos sólidos.


La brasileña GAPX está haciendo una gestión para abrir el mercado del vecino país a esta tecnología y en ese contexto organizó una visita de empresarios de Curitiba, así como gente ligada a empresas interesadas en soluciones para la basura en Brasil. El ingeniero Aldo Acosta, presidente de Enerpy Saci, se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de abrir caminos para que se aplique esta tecnología en Curitiba, para de ahí abrir mercados. "El objetivo es vender tecnología y crear fuentes de trabajo; la estrategia es crecer de afuera para adentro porque en Paraguay si uno no está afuera no surge, y estamos trabajando en eso", dijo.

Glaudemir Pedrini, presidente de GAPX, comentó que han desarrollado una línea de trabajo para implementar esta tecnología. "Este grupo representa a varios inversionistas y entidades grandes de Brasil; estamos desarrollando los estudios necesarios para llegar a nuevas fuentes de producción de energía", dijo.

Planean arrancar con la instalación en la planta de GAPX en Curitiba, que ya cuenta con la licencia para que la tecnología RMO pueda entrar a operar en forma piloto a corto plazo, cerrar acuerdos para prestar servicios de tratamiento de residuos o como fuente de generación de energía.

LA TECNOLOGÍA. Un equipo técnico científico liderado por el Dr. Peter Meter Petri, alemán que vive hace 22 años en Paraguay, desarrolló esta tecnología que hoy interesa a empresarios extranjeros que visitan el país interesados en conocer el proceso en la planta modelo, instalada en la ciudad de San Ignacio, Misiones. De esta manera, el Paraguay se ubica en el circuito de interés de varios países interesados en aplicar la tecnología RMO (Reactor de Materia Orgánica), una máquina con patente nacional y mundial que desarrolla procesos para convertir basura orgánica en combustible.

El RMO ha posicionado a la empresa Energías Renovables Paraguay, Enerpy, como líder en la región en el sector de energías renovables, que atrae a inversores y empresas interesadas en aplicar esta tecnología en su territorio. La tecnología RMO produce gas metano, que es un gas natural de mayor poder calorífico que el gas licuado de petróleo (GLP); carbón vegetal, asfalto líquido para material de construcción en sustitución o mezclado con el asfalto derivado del petróleo que hoy se importa en un 100%; y otros aceites destinados a la industria química orgánica.

PLANTA PILOTO

La empresa Enerpy Saci tiene instalada una máquina en funcionamiento en la ciudad de San Ignacio, Misiones, gracias a un acuerdo de cooperación con la Gobernación, que actualmente es el primer sitio del planeta donde se instaló la máquina. El Ing. Acosta comentó que esta planta produce gas metano, que es un combustible de uso vehicular, y otros hidrocarburos líquidos similares al petróleo, del cual se va a obtener nafta o diésel y otras sustancias, para lo cual se deben fortalecer los laboratorios que determinarán qué sustancias útiles se pueden extraer de la basura.

La planta fue inaugurada en mayo de 2009 y es pequeña porque el trabajo de Enerpy no es prestar servicio de tratamiento, sino desarrollar tecnología que permita a los que prestan servicio tener mejor equipamiento para tratar la basura. La máquina procesa 100 kilos de basura por hora, mientras que los equipos para Brasil son de 1.000 kilos por hora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui