Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mercosur ve al país con potencial para la industria de automóviles

Imagen
COMPETITIVIDAD

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Paraguay se perfila como fuerte eslabón de la cadena productiva industrial, en las expectativas del Mercosur. La necesidad de ir adqui­riendo mayor autonomía y autoabastecimiento, sobre todo para los nuevos países emergentes en la región la­tinoamericana, como es el caso de Brasil, cada vez más ocupado de sus insumos de producción, es lo que está impulsando un proyecto del Fondo de Convergencia Es­tructural del Mercosur (Fo­cem) que se concentra en la integración productiva que esta vez fija la mirada en la cadena industrial de auto­móviles.

PROYECTO

El proyecto de cerca de US$ 4 millones, financiado por el Focem, involucra a una 100 empresas fabrican­tes de autopartes, entre las cuales figuran 10 locales que se están entrenando para fomentar el proceso de adiestramiento e inte­gración productiva de la cadena automotriz, inclu­yendo montadoras, maqui­nas agrícolas, automotrices y en especial a la industria de autopartes.

El impulso proviene muy especialmente del Brasil, que está insistiendo no solamente a nivel Mercosur sino de Una­sur como una forma también de generar más competitivi­dad en América del Sur, cuya dinámica comercial tiene mu­cha fluidez entre los países que las integran.

Según Karolina Remesch, representante del Comité Consultivo del Proyecto por el sector privado de Para­guay, nuestro país podría aumentar al 100% su pro­ducción, porque la competi­tividad vendría a motorizar la capacidad productiva que hoy está trabajando en un solo turno. “Principalmente por la extensión tecnológi­ca, la promoción comercial, las ruedas de negocios que se nos presentan como in­teresantes oportunidades. Actualmente Paraguay fabrica autopartes como arandelas, accesorios para suspensión, baterías, bujes de goma, bujes de hierro, eje de moto, estabilizadores guardacadenas, pernos po­sapié, resortes, tambores de freno, radiadores, y aunque no hay todavía un compro­miso, el Brasil constituye un interesante mercado, sobre todo para reposiciones.

6 Millones de dólares es el va­lor de producción local del 2011.


PUNTO DE VISTA

OPORTUNIDADES
Karolina Remesch, empresaria.

Mejoramiento de la com­petitividad, que incluye capacitación, ruedas de negocios y va a durar dos años la primera parte, pero son con empresas que ya están produciendo autopartes a nivel nacio­nal, por lo que creemos se abrirán grandes puertas. Tal vez no para ser pro­veedor de una ensambla­dora, sino para que cada empresa vaya mejorando sobre todo en el mercado de reposición que es un comercio muy ágil en el Mercosur y en el mundo entero.

Si se llega a duplicar la productividad, el salto será 100%, por las expe­riencias que ya tenemos en nuestro país y por la mano de obra especializa­da que se podrá generar.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui