Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py
Paraguay se perfila como fuerte eslabón de la cadena productiva industrial, en las expectativas del Mercosur. La necesidad de ir adquiriendo mayor autonomía y autoabastecimiento, sobre todo para los nuevos países emergentes en la región latinoamericana, como es el caso de Brasil, cada vez más ocupado de sus insumos de producción, es lo que está impulsando un proyecto del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que se concentra en la integración productiva que esta vez fija la mirada en la cadena industrial de automóviles.
PROYECTO
El proyecto de cerca de US$ 4 millones, financiado por el Focem, involucra a una 100 empresas fabricantes de autopartes, entre las cuales figuran 10 locales que se están entrenando para fomentar el proceso de adiestramiento e integración productiva de la cadena automotriz, incluyendo montadoras, maquinas agrícolas, automotrices y en especial a la industria de autopartes.
El impulso proviene muy especialmente del Brasil, que está insistiendo no solamente a nivel Mercosur sino de Unasur como una forma también de generar más competitividad en América del Sur, cuya dinámica comercial tiene mucha fluidez entre los países que las integran.
Según Karolina Remesch, representante del Comité Consultivo del Proyecto por el sector privado de Paraguay, nuestro país podría aumentar al 100% su producción, porque la competitividad vendría a motorizar la capacidad productiva que hoy está trabajando en un solo turno. “Principalmente por la extensión tecnológica, la promoción comercial, las ruedas de negocios que se nos presentan como interesantes oportunidades. Actualmente Paraguay fabrica autopartes como arandelas, accesorios para suspensión, baterías, bujes de goma, bujes de hierro, eje de moto, estabilizadores guardacadenas, pernos posapié, resortes, tambores de freno, radiadores, y aunque no hay todavía un compromiso, el Brasil constituye un interesante mercado, sobre todo para reposiciones.
6 Millones de dólares es el valor de producción local del 2011.
PUNTO DE VISTA
OPORTUNIDADES
Karolina Remesch, empresaria.
Mejoramiento de la competitividad, que incluye capacitación, ruedas de negocios y va a durar dos años la primera parte, pero son con empresas que ya están produciendo autopartes a nivel nacional, por lo que creemos se abrirán grandes puertas. Tal vez no para ser proveedor de una ensambladora, sino para que cada empresa vaya mejorando sobre todo en el mercado de reposición que es un comercio muy ágil en el Mercosur y en el mundo entero.
Si se llega a duplicar la productividad, el salto será 100%, por las experiencias que ya tenemos en nuestro país y por la mano de obra especializada que se podrá generar.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui