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domingo, 4 de diciembre de 2011

Supermercados se posicionan entre los que más invierten y ya suman US$ 25 millones

 Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py

El sector de los supermercados es uno de los que más empleos han generado en los dos últimos años en el país. Los súper e hipermercados, principalmente las grandes cadenas, desplegaron grandes inversiones durante este y el año pasado. Para tener una idea de la inversión, de acuerdo a la envergadura del emprendimiento se requieren entre USD 4 y 8 millones para abrir un supermercado de tamaño normal y un hipermercado de 5.000 m2.

Entre 2010 y lo que va de 2011 se han habilitado 6 locales, principalmente fuera de Asunción, como Roque Alonso, Capiatá e Itá, lo que equivale a alrededor de USD 25.000.000 solo en inversión hasta la apertura.

Según lo manifestado por referentes de las principales cadenas, para el 2012 tienen planeado seguir invirtiendo, con valores similares al mencionado más arriba. En el caso de la cadena Pueblo, planea habilitar en febrero su tercer local en Lambaré e iniciar la construcción de otro en la misma ciudad pero lindante con Villa Elisa; ambos fueron proyectados como hipermercados. La cadena Stock tiene planes de desarrollar otras dos bocas más, expandiéndose hacia la Gran Asunción y el interior del país.

Otras cadenas como Real, Salemma e Interdenim, propietaria de El Machetazo, planean abrir nuevos locales.

DIVERSIFICAR. La inversión del sector abarca la instalación, construcción, refacción o ampliación y puesta en marcha o apertura de estos centros comerciales que van diversificando su stock, ya que además de los productos tradicionales de supermercado incorporan prendas de vestir, calzados, electrodomésticos, ferretería y otros. Las cadenas que están desarrollando estas inversiones son Stock, Real, Pueblo, Luisito, La Bomba, España, Salemma, el Machetazo, entre otras, y la ubicación elegida es la del área metropolitana e interior.

EMPLEO. Cada boca de supermercado de tamaño regular crea alrededor de 100 puestos de empleo directo y mueve a proveedores de la zona y regionales; si es de mayor dimensión, el número puede llegar a 140 a 160. En el caso de los puestos directos, para tener una idea de su efecto multiplicador se multiplica por cuatro. Esto sin contar la ampliación del número de promotores y repositores que trabajan dentro de la sala, que brindan servicio al supermercado, y los proveedores de la zona y regionales que surten de frutas, verduras o quesos. Un supermercado mueve toda la zona productiva.

La apertura de bocas, principalmente en el área metropolitana, ayudó a descomprimir varias zonas consideradas tradicionales por contar con un gran supermercado. El crecimiento del sector devela el aumento del poder adquisitivo en zonas tradicionalmente de menores recursos, que constituye un atractivo para este negocio.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Supermercados, la entidad nuclea hoy a 37 socios que operan en capital e interior del país. Las grandes cadenas planean continuar su plan de expansión hacia las ciudades más alejadas.

La cifra

6 nuevas bocas o locales se habilitaron entre 2010 y 2011 en Asunción, área metropolitana e interior del país. El sector planea seguir este ritmo en 2012.

Los supermercados vienen desarrollando una fuerte expansión, principalmente en el área metropolitana, lo que significa una inversión de entre USD 4 y 8 millones, de acuerdo a la dimensión del local. 

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