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El
sector de los supermercados es uno de los que más empleos han generado
en los dos últimos años en el país. Los súper e hipermercados,
principalmente las grandes cadenas, desplegaron grandes inversiones
durante este y el año pasado. Para tener una idea de la inversión, de
acuerdo a la envergadura del emprendimiento se requieren entre USD 4 y 8
millones para abrir un supermercado de tamaño normal y un hipermercado
de 5.000 m2.
Entre
2010 y lo que va de 2011 se han habilitado 6 locales, principalmente
fuera de Asunción, como Roque Alonso, Capiatá e Itá, lo que equivale a
alrededor de USD 25.000.000 solo en inversión hasta la apertura.
Según
lo manifestado por referentes de las principales cadenas, para el 2012
tienen planeado seguir invirtiendo, con valores similares al mencionado
más arriba. En el caso de la cadena Pueblo, planea habilitar en febrero
su tercer local en Lambaré e iniciar la construcción de otro en la misma
ciudad pero lindante con Villa Elisa; ambos fueron proyectados como
hipermercados. La cadena Stock tiene planes de desarrollar otras dos
bocas más, expandiéndose hacia la Gran Asunción y el interior del país.
Otras cadenas como Real, Salemma e Interdenim, propietaria de El Machetazo, planean abrir nuevos locales.
DIVERSIFICAR.
La inversión del sector abarca la instalación, construcción, refacción
o ampliación y puesta en marcha o apertura de estos centros comerciales
que van diversificando su stock, ya que además de los productos
tradicionales de supermercado incorporan prendas de vestir, calzados,
electrodomésticos, ferretería y otros. Las cadenas que están
desarrollando estas inversiones son Stock, Real, Pueblo, Luisito, La
Bomba, España, Salemma, el Machetazo, entre otras, y la ubicación
elegida es la del área metropolitana e interior.
EMPLEO.
Cada boca de supermercado de tamaño regular crea alrededor de 100
puestos de empleo directo y mueve a proveedores de la zona y
regionales; si es de mayor dimensión, el número puede llegar a 140 a
160. En el caso de los puestos directos, para tener una idea de su
efecto multiplicador se multiplica por cuatro. Esto sin contar la
ampliación del número de promotores y repositores que trabajan dentro de
la sala, que brindan servicio al supermercado, y los proveedores de la
zona y regionales que surten de frutas, verduras o quesos. Un
supermercado mueve toda la zona productiva.
La
apertura de bocas, principalmente en el área metropolitana, ayudó a
descomprimir varias zonas consideradas tradicionales por contar con un
gran supermercado. El crecimiento del sector devela el aumento del poder
adquisitivo en zonas tradicionalmente de menores recursos, que
constituye un atractivo para este negocio.
Según
datos de la Cámara Paraguaya de Supermercados, la entidad nuclea hoy a
37 socios que operan en capital e interior del país. Las grandes cadenas
planean continuar su plan de expansión hacia las ciudades más alejadas.
La cifra
6 nuevas
bocas o locales se habilitaron entre 2010 y 2011 en Asunción, área
metropolitana e interior del país. El sector planea seguir este ritmo
en 2012.
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