Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 31 de diciembre de 2011

Paraguay cierra nuevamente con un superávit fiscal superior a G. 600.000 millones

 
 
Asunción, IP Paraguay.- El 2011 está cerrando nuevamente con un superávit fiscal  en el orden de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a aproximadamente 600.000 millones. Desde el 2004, Paraguay registra un superávit fiscal en forma consecutiva.

A propósito, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, remarcó este superávit ayuda a cerrar también el 2011 con una inflación baja. Además, reiteró que la proyección de crecimiento económico de este año es de alrededor del 4 por ciento.
 
A estos indicadores, se suman el hecho de cerrar el año con un nivel de endeudamiento bajo, del 13 por ciento del PIB y unas reservas internacionales que representan el 24 por ciento del PIB.
 
“Son resultados muy auspiciosos desde el punto de vista macroeconómico,  altamente ponderados en la región y por organismos internacionales, por el buen manejo macroeconómico”, remarcó.
 
Si Yacyretá pagaba parte de los royaltíes pendientes de pagos y que corresponden al 2011, que son cerca de 100 millones de dólares, el superávit hubiera sido mucho mayor.
 
La presión tributaria al cierre del año es de 13% aproximadamente, atendiendo que la recaudación está cerrando con un aumento de 16 por ciento por encima del total recaudado el año pasado.
 
Igualmente,el 2011 cierre con un nivel interesante de saldo de caja. No obstante, debido al alto nivel de gastos obligados (comprometidos pero aún no transferidos) en estos últimos días por las diferentes entidades se aguarda también un importante nivel de deuda flotante (gastos obligados en los últimos días del año, pero pendiente aún de realizar los procesos o trámites para la ejecución plena de transferencias). Para cubrir la deuda flotante, el Estado tiene tiempo antes el último día de febrero e ingresa aún como pagos del 2011. Si queda algún remanente, esto puede ser reprogramado dentro del Presupuesto 2012.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui