Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cepal anuncia que Paraguay crecerá más que el promedio de América Latina en 2012. Será de 4% contra un promedio de 3,7% de toda la región

PROYECCIÓN DE EXPANSIÓN ECONÓMICA SE MANTIENE EN 4%

Para 2011, sin embargo, la previsión para el país bajó de 5,7% a 4%. El organismo sostiene que ante el escenario externo, las perspectivas no son muy negativas.
 
22/12/2011
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

A pesar de que en el 2012 Paraguay experimentará un crecimiento menor que en el extraordinario 2010 y sin variaciones frente al corriente año, conserva la señal optimista de que el nivel de expansión de su actividad económica será superior al promedio de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene en 4% la proyección de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el año que viene, mientras que a Latinoamérica  descendió de 4,1% a 3,7%.

En cuanto al 2011, la posición establecida por la Cepal es inversa debido a que la región en su conjunto logró un aumento de su producción de 4,3%, inferior al 4,7% previsto meses atrás; mientras que Paraguay logró un 4%, por debajo del 5,7% que se tenía como cifra esperada.

Entre las consideraciones presentadas respecto al desempeño económico de Paraguay en el presente ejercicio anual, Cepal destaca que hubo un importante crecimiento de las inversiones. “Se incrementaron el equivalente a 1,6% del PIB debido a la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, a reparaciones de edificios con motivo del bicentenario de la independencia, a algunos proyectos del sector de la vivienda y a la reparación de escuelas”, sostiene parte del informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011”.

No obstante, recalca que la disminución de la tasa de crecimiento económico, que en el 2010 cerró en 15%, constituye el efecto de la caída de las construcciones.

DESAFÍOS REGIONALES

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, los factores adversos que se presentan ante Latinoamérica se desencadenan de la desaceleración que registra el crecimiento del volumen de las exportaciones mundiales así como de la demanda interna, lo cual se refleja en menores tasas de crecimiento de las importaciones y menores ingresos fiscales; por otro lado, mencionó la caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación de la región.

“El escenario base para 2012 prevé una desaceleración en la región, en parte por la reducción de vulnerabilidades del pasa. Pero existe la probabilidad de un escenario externo significativamente más difícil, lo que afectaría a la región por varios canales (comerciales y luego el financiero). La situación externa requiere urgentemente una mayor coordinación de medidas a nivel internacional para cerrar los desequilibrios globales”, concluyó.

INFORME DE BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) presenta hoy los datos referentes a la composición del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre del 2011. Con este informe, se obtendrá un panorama general del nivel de actividad que se va obteniendo con todos los bienes (soja, carne, industrias, etc.) y servicios (personales, transporte, seguridad, entre otros) que genera la economía local.

La economía paraguaya tuvo un crecimiento de 4,1% en el segundo trimestre del 2011, cifra inferior al 4,9% obtenido en los tres meses anteriores y al 4% proyectado para cierre del año, según el último informe de Cuentas Nacionales del (BCP).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui