Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py
La Industria Holerícola SA es una ambiciosa empresa que apunta a satisfacer a grandes multinacionales del rubro gastronómico, pues se dedica a la producción de hortalizas, tales como tomates, locotes, pepinos, en invernáculos con tecnología israelí. La empresa tiene dos años de vida y está ubicada a minutos de la ciudad de Luque, en una zona denominada Itapuamí.
Ahmed Falem, Gloria Dos Santos y Alcides Ramírez dirigen la empresa.
Los productos llegan a multinacionales gracias a la Distribuidora Robadín SA. Empresas como McDonald, Pizza Hut, conocidos como clientes que buscan estándares de calidad en los productos que adquieren en el mercado, se proveen de los frutos de Holerícola SA.
Los invernaderos están diseñados con materiales que mejoran las condiciones del proceso de cultivo. La inversión de cada invernáculo es de G. 50 millones, y tienen instalados unos 16 en total. La extensión del campo de producción es de 9 hectáreas (20 mil plantas por hectárea). Cada parcela a su vez llega a una capacidad de 8.000 kilos de producción por semana. Hasta la fecha todo el proyecto tiene una inyección de capital propio y particular.
Gloria Dos Santos puntualizó que el primer objetivo a alcanzar es culminar con éxito una hectárea de cultivo en este ambiente agrícola artificial, “lo que apuntamos con el cultivo en invernadero es mayor rendimiento por planta y la calidad del producto, debido a las altas condiciones y medidas de seguridad que las plantas reciben”. Agregó que los clientes que ya han ganado ha sido debido a la competitividad con relación a otros frutos.
Por otro lado, Falem indicó que el promedio de producción de forma tradicional logra un cultivo por planta de 1,8 kilos y con la tecnología aplicada en sus parcelas ellos logran un promedio de 18 kilos por planta híbrida, que es lo que utilizan y tienen la característica de producir frutos de mayor tamaño.
COMPETENCIA DESLEAL
La cuota de tomates en contrabando que ingresa al país es debido a la falta de iniciativas como estas, que apuntan a cubrir la demanda interna que suma un total de 5 millones de kilos mensuales. De esta manera, satisfacer dicha necesidad hace que la producción de tomates sea un negocio rentable a nivel nacional.
Fuente: 5días
excelente aporte gracias!
ResponderEliminar