Barcaza en construcción |
Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py
La industria naviera es una actividad tranquila, casi como la naturaleza del río, sin embargo, pese a que no es muy ruidosa con sus huellas, su silencioso andar deja grandes ganancias. El comercio internacional es su fiel aliado, favorecido tanto por las exportaciones como por las importaciones, éste último generó un crecimiento del 20%, en servicios de cargas.
Sólo con el servicio de fletes la industria naviera local genera US$ 500 millones de facturaciones al año, ingresos más que prestigiosos.
FLOTA NACIONAL
Según las declaraciones del señor Guillermo Ehreke, presidente del Centro de Armadores Fluviales del paraguay, en flota bajo bandera paraguaya hay unas 2.200 embarcaciones actualmente. “Todas de gran porte, nada envidiable a las demás flotas internacionales, tanto en estructura como en tecnología”, resalta Ehreke, al tiempo de describir que los materiales que constituyen las estructuras de estas embarcaciones son totalmente de chapa de acero e incorporación de tecnología de punta, nuevas e importantes situadas en la misma línea con la calidad de los estándares de construcción naval mundial.
Erehke estima que el crecimiento 2011, estará alrededor del 30%. Destaca el posicionamiento de la flota local en la región, ya que según el gremialista, en la hidrovía del Paraguay y Paraná el 80% de las embarcaciones son paraguayas, con tripulación también paraguayas.
Entre los grandes avances del sector están las embarcaciones para el trasporte de combustibles, fabricados desde un par de años con lo último en tecnología.
Existen además una serie de proyectos, uno de ellos es el que se está desarrollando a través de una nueva industria de constructora naval, inversión de procedencia japonesa que a principios del 2013 aproximadamente podría estar en condiciones de lanzar su producción.
En principio esperan entregar como prueba piloto unas 12 embarcaciones por año, luego hablan de construir hasta 100 por año, comenta Erehke.
EL SECTOR
Guillermo Erehke, gremialista.
La falta de financiamiento para la construcción naval es una gran debilidad y un grave problema. No hay bancos que estén en condiciones de financiar inversiones en este campo, entonces las empresas tienen que autofinanciarse, o conseguir dinero en el exterior u otro tipo de autofinanciamiento.
Además la pronunciada bajante del río y la inoperancia del gobierno para resolver un tema reiterativo como ese, es otro tema que se debe solucionar.
Las embarcaciones paraguayas no solamente transportan mercaderías paraguayas, son símbolos del trasporte fluvial en la región, en servicios de fletes en grandes y varios rubros.
30% Crecimiento
de la industria registrado en el 2011.
2.200
Embarcaciones
bajo bandera nacional existe
en el rubro.
80%Del
tránsito por el Paraná y Paraguay son
nacionales.
Fuente: 5días
TV Digital com 500 canais sem mensalidade www.tvdigitalnopc.com.br
ResponderEliminar