COREANOS HARÁN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD GRATIS, AFIRMAN
El Gobierno planea construir un aeropuerto
internacional en Chaco’i, informó ayer el jefe del Gabinete Civil,
Miguel A. López Perito. Comentó que la cooperación coreana hará el
estudio de factibilidad gratis. Reiteró que se insiste en la
modernización del “Silvio Pettirossi”, con fondos propios.
TRATA DE REVIVIR EL “PROYECTO ROUSILLÓN”
Al
término de la reunión con el presidente Fernando Lugo, López Perito
dijo que no sabe cuánto costaría un eventual nuevo aeropuerto
internacional en Chaco’i. Indicó que solamente una vez concluido el
estudio de factibilidad donado por la cooperación de Corea (Koica) se
podrán estimar montos.
Argumentó que el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, situado en Luque, ya no puede crecer ediliciamente y lo único que resta es modernizar con presupuesto de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), hoy a cargo de Nicanor Céspedes.
Aparte de Chaco’i, como nuevo lugar de un aeropuerto internacional, se manejan otros sitios, pero no quiso revelar. “La tesis de algunos de los técnicos, en este caso de Corea, es que Paraguay puede hacer ser un centro de conexión para América del Sur”, añadió el jefe del Gabinete Civil.
Concesión de obra
López Perito manifestó que la construcción de un nuevo aeródromo tendrá que ser únicamente mediante la concesión de obra pública, porque la inversión es muy grande e importante. No dio detalles de la operación y manifestó que el Gobierno esperará que concluya el estudio de factibilidad.
Ejecutivo vetó ley
El presidente Lugo vetó la ley de concesión de tres aeropuertos (Luque, Mcal. Estigarribia y Ciudad del Este) porque supuestamente tenía algunos defectos en el proyecto que fue presentado en el Congreso Nacional a propuesta del propio Gobierno.
El Ejecutivo se percató de las falencias del texto cuando el Congreso lo tenía en proceso de aprobación y optó por el veto, con la promesa de enviar un nuevo proyecto de ley para el 2012.
El objetivo inicial de la concesión era la modernización de las estaciones aéreas, especialmente “Silvio Pettirossi”, que no reúne las condiciones para brindar un buen servicio como tienen, por ejemplo, otros países sudamericanos.
El espacio reducido no permite una ampliación, con lo cual se postergan servicios importantes, como varias puertas de embarque y desembarque, restaurantes, baños, amplias salas de espera, salida y entrada de pasajeros al edificio con comodidad, etc., señala el documento en cuestión.
Argumentó que el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, situado en Luque, ya no puede crecer ediliciamente y lo único que resta es modernizar con presupuesto de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), hoy a cargo de Nicanor Céspedes.
Aparte de Chaco’i, como nuevo lugar de un aeropuerto internacional, se manejan otros sitios, pero no quiso revelar. “La tesis de algunos de los técnicos, en este caso de Corea, es que Paraguay puede hacer ser un centro de conexión para América del Sur”, añadió el jefe del Gabinete Civil.
Concesión de obra
López Perito manifestó que la construcción de un nuevo aeródromo tendrá que ser únicamente mediante la concesión de obra pública, porque la inversión es muy grande e importante. No dio detalles de la operación y manifestó que el Gobierno esperará que concluya el estudio de factibilidad.
Ejecutivo vetó ley
El presidente Lugo vetó la ley de concesión de tres aeropuertos (Luque, Mcal. Estigarribia y Ciudad del Este) porque supuestamente tenía algunos defectos en el proyecto que fue presentado en el Congreso Nacional a propuesta del propio Gobierno.
El Ejecutivo se percató de las falencias del texto cuando el Congreso lo tenía en proceso de aprobación y optó por el veto, con la promesa de enviar un nuevo proyecto de ley para el 2012.
El objetivo inicial de la concesión era la modernización de las estaciones aéreas, especialmente “Silvio Pettirossi”, que no reúne las condiciones para brindar un buen servicio como tienen, por ejemplo, otros países sudamericanos.
El espacio reducido no permite una ampliación, con lo cual se postergan servicios importantes, como varias puertas de embarque y desembarque, restaurantes, baños, amplias salas de espera, salida y entrada de pasajeros al edificio con comodidad, etc., señala el documento en cuestión.
7 de Diciembre de 2011 00:00
Gobierno insiste en construir nuevo aeropuerto en Chaco'i
López Perito admitió que tras su construcción se debe concesionar al sector privado, incluyendo al Silvio Pettirossi.
07/12/2011
Luego
de rechazar la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, el Gobierno
sigue en su afán de llevar adelante el proyecto de construcción de un
nuevo aeropuerto internacional en Chaco'i, que se proyecta con la
cooperación coreana. El secretario general de la Presidencia, Miguel
López Perito, informó ayer que la agencia internacional de cooperación
de Corea (Koica) proyecta un estudio de factibilidad para la
construcción de una terminal aérea en la zona chaqueña, distante a pocos
kilómetros de Asunción.
Cabe señalar que el presidente Fernando Lugo, ante la presión de los sindicalistas aeroportuarios, había vetado el proyecto de ley para concesión de aeropuertos del país. Tras culminar la reunión del consejo de ministros con el presidente Fernando Lugo, ayer en horas de la mañana en Palacio de López, el jefe del Gabinete Civil del Ejecutivo dijo que no se maneja el monto de la inversión, pero dijo que será muy importante.
Agregó que el estudio de factibilidad es una donación de la Koica. López Perito indicó que de prosperar el proyecto deberá ser indefectiblemente concesionado al sector privado, mediante una ley del Congreso. Al ser consultado por qué se opta por la elección de Chaco'i, el secretario presidencial explicó que es por cuestiones de seguridad y por la extensión de superficie que se necesita por el tipo de pista. El funcionario del Gobierno indicó que la tesis de los técnicos de la Koica es que Paraguay puede hacer un centro de conexión (hub) para América del Sur.
En otro momento del diálogo con la prensa, López Perito dijo que el principal aeropuerto Silvio Pettirossi ya no puede crecer mucho más. Explicó que pensando en el futuro, se tiene que ver un proyecto mucho más amplio. “En ese estudio se va a hacer con la cooperación coreana, que también va a incluir un capítulo referente al Silvio Pettirossi”, subrayó.
INTERÉS
Tras concretarse el veto del Ejecutivo a la ley de concesiones de aeropuertos, el ministro de Justicia y Trabajo (MJT), Humberto Blasco, confirmó, en los primeros días de noviembre, que el Gobierno está apuntando a la proyección de un nuevo plan, de “concesiones alternativas"” que sean fruto de la alianza público-privada, para mejoras de la infraestructura, que es vital para el transporte aéreo. Remarcó que se quiere dar prioridad al transporte de cargas, es decir: apuntará a la construcción de grandes estructuras, para albergar a aviones de carga.
Cabe señalar que el presidente Fernando Lugo, ante la presión de los sindicalistas aeroportuarios, había vetado el proyecto de ley para concesión de aeropuertos del país. Tras culminar la reunión del consejo de ministros con el presidente Fernando Lugo, ayer en horas de la mañana en Palacio de López, el jefe del Gabinete Civil del Ejecutivo dijo que no se maneja el monto de la inversión, pero dijo que será muy importante.
Agregó que el estudio de factibilidad es una donación de la Koica. López Perito indicó que de prosperar el proyecto deberá ser indefectiblemente concesionado al sector privado, mediante una ley del Congreso. Al ser consultado por qué se opta por la elección de Chaco'i, el secretario presidencial explicó que es por cuestiones de seguridad y por la extensión de superficie que se necesita por el tipo de pista. El funcionario del Gobierno indicó que la tesis de los técnicos de la Koica es que Paraguay puede hacer un centro de conexión (hub) para América del Sur.
En otro momento del diálogo con la prensa, López Perito dijo que el principal aeropuerto Silvio Pettirossi ya no puede crecer mucho más. Explicó que pensando en el futuro, se tiene que ver un proyecto mucho más amplio. “En ese estudio se va a hacer con la cooperación coreana, que también va a incluir un capítulo referente al Silvio Pettirossi”, subrayó.
INTERÉS
Tras concretarse el veto del Ejecutivo a la ley de concesiones de aeropuertos, el ministro de Justicia y Trabajo (MJT), Humberto Blasco, confirmó, en los primeros días de noviembre, que el Gobierno está apuntando a la proyección de un nuevo plan, de “concesiones alternativas"” que sean fruto de la alianza público-privada, para mejoras de la infraestructura, que es vital para el transporte aéreo. Remarcó que se quiere dar prioridad al transporte de cargas, es decir: apuntará a la construcción de grandes estructuras, para albergar a aviones de carga.
Por fiiiinnn, parece que mi sueño largamente acariciado será realidad alguna vez. Pienso que ya es hora de que Asunción se empiece a expandir hacia el Chaco, con puentes que lo unan al microcentro, con avenidas anchas, aeropuertos, estaciones de trenes, terminal de omnibus, etc., etc. Ya hubo una intención de los chinos taiwaneses de construir un "barrio chino" en Chaco'i y unirlo a Asunción por varios puentes pero lastimosamente eso no prosperó
ResponderEliminar