El gobierno resolvió impulsar la construcción de una
esclusa de navegación en Itaipú de manera a mejorar la navegabilidad
del río Paraná en toda su extensión. El costo de este proyecto sería de
unos USD 1.500 millones.
Esta mañana, la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, informó que el Equipo Económico decidió impulsar este megaproyecto que una vez concluido traerá enormes beneficios a la economía local.
“Un punto fundamental de los temas ahí abordados fue el de las obras de navegación; como ustedes saben, son obras que están previstas en el Tratado de Itaipú, pero que nunca se llegaron a ejecutar, son obras faltantes que corresponden a uno de los 6 puntos que Paraguay ha reclamado al Brasil”, manifestó Canese en conferencia de prensa.
Según los datos, esta esclusa tendría una extensión de 5 kilómetros y
sería similar en su estructura a las utilizadas en el Canal de Panamá.
Se prevé que esta construcción demande unos 3 años, y que no sería
necesario detener el funcionamiento de la central hidroeléctrica de
Itaipú durante ese tiempo.
“Haciendo las obras de navegación en Itaipú podremos tener una vía más de transporte muy importante para un país sin litoral marítimo como Paraguay, inclusive hasta San Pablo porque todo el río Paraná está conectado a través de esclusas río arriba”, expresó.
La Viceministra resaltó que con ello se podría hacer todo el transporte de carga de lo que hoy va por el río Paraguay hacia el río de la Plata. “Podría ir directamente del río Paraguay al río Paraná, como por ejemplo, son las cargas de minerales que tenemos en abundancia en la caliza; obviamente también todo lo que es transporte de granos y de otros productos”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui