Miguel Benítez
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En un momento en el que varias empresas se discuten por las licitaciones de obras viales (una de ellas es la avenida Ñu Guasu), el tiempo pasa y no se construyen los necesarios e impostergables proyectos.
Julio Mendoza, arquitecto presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda (Capavi) y docente de la Facultad de Arquitectura, explica que las obras, como la costanera y la avenida Laguna Grande (para descongestionar Mcal. López) y Ñu Guasu no pueden seguir teniendo retrasos.
De hecho, indicó que la avenida Mariscal López no fue hecha correctamente, porque no tiene el ancho indicado.
Comentó que actualmente el área metropolitana está literalmente “estrangulada” por la crecida demográfica, pero más que nada por la falta de previsión de las autoridades.
“Lastimosamente no hubo la planificación necesaria y está con graves problemas la circulación de Asunción”, indicó Mendoza.
El especialista considera que en tan sólo cinco años el tránsito de vehículos será imposible en el microcentro capitalino si no se toman las medidas adecuadas.
Es más, actualmente para una persona que conduce un vehículo de lunes a viernes por Asunción, el sobrecosto subió un 10% por el consumo de los combustibles.
El arquitecto pide a las autoridades que haya mayor compromiso en beneficio de la ciudadanía, ya que este problema afecta a todos y no solamente a una determinada clase política.
A su criterio, las obras como la autopista Ñu Guasu, Costanera Norte, avenida Laguna Grande, el Metrobús, el asfaltado Luque-San Bernardino son trabajos de “emergencia”.
EXPANSIÓN DEL CHACO
Mendoza considera que la ciudad de Asunción debe empezar a expandirse hacia la región Occidental, específicamente a Chaco'i.
Son necesarios dos puentes y una ruta hasta Puerto Falcón, explica. La inversión para este proyecto conllevaría 100 millones de dólares.
“Esta es una obra con mucho futuro que puede cambiar nuestra historia. Va a hacer que la capital pise en las dos regiones y también va a descongestionar la ciudad”, mencionó Mendoza.
También dijo que se deben acelerar los trabajos para la Costanera Sur.
Para que todo esto se logre, debe haber un compromiso a largo plazo y se debe crear un Ministerio de Planificación y Desarrollo, acotó.
ANTECEDENTES
Julio Mendoza se recibió en la Facultad de Arquitectura a temprana edad. A la par de sus estudios, trabajaba en el diario La Tribuna.
En dicho rotativo anunciaba (hace más de 30 años) el rumbo que tomaría el escenario urbano del área metropolitana.
Fue uno de los propulsores para que la avenida Marisdcal López llegue hasta San Lorenzo cuando solamente alcanzaba Calle Última.
También había esbozado una proyecto similar al Metrobús cuando la afluencia de personas no era comparable con la actualidad.
Fuente: 5días
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