Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 27 de diciembre de 2011

Reconstruirán ruta en el Chaco en el tramo Mcal. Estigarribia - Estancia La Patria

ABC Digital
Buena parte del tramo se encuentra con capa asfáltica desaparecida; base, subbase y subrasante destruidas.
 

VILLA CHOFERES, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El nuevo jefe del distrito 17 (Boquerón) de Obras Públicas, Ing. Hermann Sanabria, anunció que en los primeros días del próximo año iniciarán la reparación del desastroso tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, para volver a hacer  transitable  la ruta.   

El jefe de distrito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo referencia a la necesidad imperante de reconstruir los 122 kilómetros del tramo de mencionado, tema ya conversado con el viceministro de Obras, Ing. Leoncio Rojas y el jefe del Departamento de Conservación de Rutas, Ing. Julio Ríos.  “Vamos a recuperar en gran parte del tramo el asfalto y bajar hasta la subrasante, sanear, compactar y esperar un fondo. Vamos a rehacer todo lo que hace falta”, anunció.

La subrasante es la cuarta capa (contado desde arriba), después de la calzada asfáltica de 2,5 a 3 cm, la base de suelo cemento y la subbase de suelo seleccionado. Significa que la ruta será reparada en muchas partes, prácticamente en toda su estructura del diseño modificado que se aplicó (ver infografía).   

Sanabria agregó que en el MOPC hay mucha preocupación por este tramo  y que  probablemente después  continuarán  con la reparación del otro tramo, La Patria- Infante Rivarola.
   

Economizar costos
Con la idea de economizar, el MOPC realizó varios “parches” a la ruta  licitada. La misma fue licitada en el 2001 por US$ 32,5 millones (con varios ajustes posteriores) a favor de los consorcios Ingaer-Decypar y Boquerón, que  colapsó prácticamente en el inicio de su construcción en el 2004.

Dos meses después de  terminar  los primeros 24 kilómetros, en junio de ese año,  ya se pudo observar los primeros bacheos en este mismo tramo, que continuaron en los años siguientes.

Conductores que recorren hoy día esta ruta lo deben hacer en muchas partes con 5 a 10 km/h,  con  alto riesgo de destruir su vehículo.
 
27 de Diciembre de 2011 00:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui