Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 29 de diciembre de 2011

Las periferias serían los nuevos polos de desarrollo de Asunción

Imagen
URBANIZACIÓN

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

El ejemplo de las nuevas zonas emergentes conver­tidas espontáneamente en centros corporativos-co­merciales, como las de San­ta Teresa y Aviadores del Chaco, dan muestras claras de la necesidad de ir desa­rrollando premeditadamen­te las periferias de Asun­ción, ya que la dinámica y el desarrollo de la ciudad ya no se concentra solamente en el microcento capitalino. Es este objetivo justamente el que está calendarizando la Dirección de Área Urba­na de la Municipalidad de Asunción, que está proyec­tando los mecanismos que posibiliten el desarrollo de una ciudad multifocal y or­denada a escala humana, con alcance a nivel metró­polis.

Las periferias asuncenas son las alternativas con­temporáneas que pueden otorgar mayor suficiencia al mejoramiento estructural de la ciudad. Los inversores de capital privado supieron entender más que nosotros y desarrollaron zonas con características corporativas o comerciales que valoriza­ron notablemente el merca­do inmobiliario en esos lu­gares, comenta el arquitecto Luis Villalba, director de Área Urbana de la Comuna capitalina.

“Hoy nos toca a nosotros como municipio ordenar es­tas zonas de desarrollo es­pontáneos y planificar para generar otros nuevos polos, para equilibrar el crecimien­to de la ciudad de Asunción en toda su extensión”.

ESTRATEGIAS

La desconcentración del crecimiento urbano, organi­zándolos en cuatro niveles de focalidad urbana, con ar­ticulación a los municipios aledaños (área metropolita­na) es una tarea ineludible del ordenamiento estructu­ral expansivo, para esto es necesario impulsar el eje o corredor del tipo lineal, que incluye la revitalización del centro histórico, el micro­centro y el eje paisajístico monumental constituido por las avenidas Mariscal López y España, que son las bocas de salidas del micro­centro.

La segunda centralidad trazada corresponde a las periferias, a las generadas por la costanera y los lindes con los municipios. Organi­zar la creciente propensión de los agrupamientos de actividades espontáneas, ya sean del tipo comercial, corporativo, recreativo o cultural, con tendencias de­finidas.

“La avenida costanera ge­nera desarrollo propio como centralidad periférica, para eso existe ya una ordenan­za que establece las zonas concertadas, el uso que se les va dar a cada zona den­tro del espacio físico es muy importante, recuperando a las zonas con costas inunda­bles, más de 800 hectáreas y ahí ya existen proyectos que establecen el desarrollo inmobiliario donde se pre­tende potenciar barrios de socioeconómicos altos, de manera a equilibrar la dis­tribución de zonas VIP en la ciudad”, señala Villalba, que con los proyectos comple­mentarios, como el caso del mirador, el paseo del atar­decer, son muy estimulan­tes para la inversión, cuya credibilidad es el centro de interés para la institución comunal.

La tercera centralidad se fija en las zonas emergen­tes espontáneas, las cor­porativas y las comerciales mencionadas anteriormen­te, donde se deben aplicar atenciones diferenciadas, incorporando el compo­nente estacionamiento que conlleva a toda una solución vial,según Villalba.

Y, por último, las microcen­tralidades que constituyen el trabajo de reordenamien­to y hermoseamiento de los 68 barrios, para no perder la identidad dentro de la me­trópolis.

EQUIDAD URBANA

Una prioridad para el cre­cimiento equilibrado de toda la ciudad es la equi­dad tributaria. Villalba explica que para incen­tivar el desarrollo del mi­crocentro se requiere una redistribución impositiva que vaya acompañada de un proyecto que también modifique el decreto del Poder Ejecutivo sobre las obligaciones impositivas, que fija el precio de las zo­nas anualmente.

“Que el impuesto inmobi­liario sea equivalente al cos­to del terreno más el costo de lo construido, y no que se fije por zonas como está estipulado actualmente”. Proponen que los impuestos sean directamente propor­cional a los componentes de los servicios recibidos, más el tipo de la construcción”.

Hace 20 años atrás las zo­nas más caras eran las del centro de Asunción, lo que hacía que el valor imposi­tivo sea casi hasta un lujo. Hoy los valores altos del comercio inmobiliario se han volcado hacia las zonas emergentes y las periferias, lo que ha generado un des­fase entre los impuestos y los valores de los terrenos o inmuebles pautados en el mercado.

VALORES

“Los valores impositivos más bajos son los de la zona 9 (Aviadores-Santa Teresa); sin embargo el valor del mercado hoy son altísimos, mientras que en el microcentro los impues­tos siguen siendo muy al­tos con relación al negocio inmobiliario actual”.

Villalba subraya que el valor fiscal para el cobro inmobiliario es el peso más importante dentro de las cargas impositivas que tiene el Municipio. Oscila entre el 56% del ingreso global, por lo que la incon­sistencia del decreto que tiene predeterminados los montos no favorece al flujo de caja de la Comuna, se­gún da a entender.

“Planteamos un reordena­miento impositivo que per­mita equidad tributaria, que quedó desfasada por el descubrimiento de los inversores que hizo que los precios de mercados de los terrenos se disparen en esas zonas y ocasionaron grandes inversiones de la Comuna en términos de servicios e infraestructu­ra”. Antes era más caro el centro, más barato hacia afuera, hoy se generaron centralidades, por eso en el 2012 presentarán un proyecto de zona urbana impositiva conforme a los servicios recibidos.

A LARGO PLAZO

El proyecto a largo plazo es la integración hacia las ciudades del otro lado del río, Chaco'i es la meta. Hoy la Comuna capitalina, como la Junta Municipal, está presentando ante el Parlamento nacional el pedido para el proyecto de ley para anexar a Asunción unas 26 mil hectáreas.

El objetivo de esta incorporación es principalmente el de descomprimir el congestionamiento creando nuevas áreas de expansión.

Estiman un plazo de 15 años para la terminación de este proyecto. La inversión prevista es de US$ 800 millones, cuyos mecanismos de financiamiento provienen de recursos propios de la Municipalidad, del Gobierno central, préstamos de organismos financieros internacionales, in­versión del sector privado nacional e internacional.

Entre los primeros impactos estarían las condiciones de infraestructura que hagan atractiva la inversión privada inmobiliaria, industrial, portuaria, comercial, etc., para el desarrollo de la nue­va centralidad de la capital del Paraguay, y la creación de importante número de mano de obra.

EXPECTATIVAS

Luis Villalba, de la Municipalidad

Ya estamos en la etapa de presentaciones de lo que queremos desarro­llar en la costanera norte, sobre todo lo referente al complejo inmobiliario que queremos incorporar. Que­remos atraer a la inversión privada con presentaciones a empresarios, que están llevándose a cabo en dife­rentes reuniones y confe­rencias.

Apuntamos directamente a una ciudad multifocal, de hecho ya somos una metrópolis por el flujo de tráfico que recibimos y ab­sorbemos de las ciudades circunvecinas.

Fuente: 5días


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui