Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py
El ejemplo de las nuevas zonas emergentes convertidas espontáneamente en centros corporativos-comerciales, como las de Santa Teresa y Aviadores del Chaco, dan muestras claras de la necesidad de ir desarrollando premeditadamente las periferias de Asunción, ya que la dinámica y el desarrollo de la ciudad ya no se concentra solamente en el microcento capitalino. Es este objetivo justamente el que está calendarizando la Dirección de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, que está proyectando los mecanismos que posibiliten el desarrollo de una ciudad multifocal y ordenada a escala humana, con alcance a nivel metrópolis.
Las periferias asuncenas son las alternativas contemporáneas que pueden otorgar mayor suficiencia al mejoramiento estructural de la ciudad. Los inversores de capital privado supieron entender más que nosotros y desarrollaron zonas con características corporativas o comerciales que valorizaron notablemente el mercado inmobiliario en esos lugares, comenta el arquitecto Luis Villalba, director de Área Urbana de la Comuna capitalina.
“Hoy nos toca a nosotros como municipio ordenar estas zonas de desarrollo espontáneos y planificar para generar otros nuevos polos, para equilibrar el crecimiento de la ciudad de Asunción en toda su extensión”.
ESTRATEGIAS
La desconcentración del crecimiento urbano, organizándolos en cuatro niveles de focalidad urbana, con articulación a los municipios aledaños (área metropolitana) es una tarea ineludible del ordenamiento estructural expansivo, para esto es necesario impulsar el eje o corredor del tipo lineal, que incluye la revitalización del centro histórico, el microcentro y el eje paisajístico monumental constituido por las avenidas Mariscal López y España, que son las bocas de salidas del microcentro.
La segunda centralidad trazada corresponde a las periferias, a las generadas por la costanera y los lindes con los municipios. Organizar la creciente propensión de los agrupamientos de actividades espontáneas, ya sean del tipo comercial, corporativo, recreativo o cultural, con tendencias definidas.
“La avenida costanera genera desarrollo propio como centralidad periférica, para eso existe ya una ordenanza que establece las zonas concertadas, el uso que se les va dar a cada zona dentro del espacio físico es muy importante, recuperando a las zonas con costas inundables, más de 800 hectáreas y ahí ya existen proyectos que establecen el desarrollo inmobiliario donde se pretende potenciar barrios de socioeconómicos altos, de manera a equilibrar la distribución de zonas VIP en la ciudad”, señala Villalba, que con los proyectos complementarios, como el caso del mirador, el paseo del atardecer, son muy estimulantes para la inversión, cuya credibilidad es el centro de interés para la institución comunal.
La tercera centralidad se fija en las zonas emergentes espontáneas, las corporativas y las comerciales mencionadas anteriormente, donde se deben aplicar atenciones diferenciadas, incorporando el componente estacionamiento que conlleva a toda una solución vial,según Villalba.
Y, por último, las microcentralidades que constituyen el trabajo de reordenamiento y hermoseamiento de los 68 barrios, para no perder la identidad dentro de la metrópolis.
EQUIDAD URBANA
Una prioridad para el crecimiento equilibrado de toda la ciudad es la equidad tributaria. Villalba explica que para incentivar el desarrollo del microcentro se requiere una redistribución impositiva que vaya acompañada de un proyecto que también modifique el decreto del Poder Ejecutivo sobre las obligaciones impositivas, que fija el precio de las zonas anualmente.
“Que el impuesto inmobiliario sea equivalente al costo del terreno más el costo de lo construido, y no que se fije por zonas como está estipulado actualmente”. Proponen que los impuestos sean directamente proporcional a los componentes de los servicios recibidos, más el tipo de la construcción”.
Hace 20 años atrás las zonas más caras eran las del centro de Asunción, lo que hacía que el valor impositivo sea casi hasta un lujo. Hoy los valores altos del comercio inmobiliario se han volcado hacia las zonas emergentes y las periferias, lo que ha generado un desfase entre los impuestos y los valores de los terrenos o inmuebles pautados en el mercado.
VALORES
“Los valores impositivos más bajos son los de la zona 9 (Aviadores-Santa Teresa); sin embargo el valor del mercado hoy son altísimos, mientras que en el microcentro los impuestos siguen siendo muy altos con relación al negocio inmobiliario actual”.
Villalba subraya que el valor fiscal para el cobro inmobiliario es el peso más importante dentro de las cargas impositivas que tiene el Municipio. Oscila entre el 56% del ingreso global, por lo que la inconsistencia del decreto que tiene predeterminados los montos no favorece al flujo de caja de la Comuna, según da a entender.
“Planteamos un reordenamiento impositivo que permita equidad tributaria, que quedó desfasada por el descubrimiento de los inversores que hizo que los precios de mercados de los terrenos se disparen en esas zonas y ocasionaron grandes inversiones de la Comuna en términos de servicios e infraestructura”. Antes era más caro el centro, más barato hacia afuera, hoy se generaron centralidades, por eso en el 2012 presentarán un proyecto de zona urbana impositiva conforme a los servicios recibidos.
A LARGO PLAZO
El proyecto a largo plazo es la integración hacia las ciudades del otro lado del río, Chaco'i es la meta. Hoy la Comuna capitalina, como la Junta Municipal, está presentando ante el Parlamento nacional el pedido para el proyecto de ley para anexar a Asunción unas 26 mil hectáreas.
El objetivo de esta incorporación es principalmente el de descomprimir el congestionamiento creando nuevas áreas de expansión.
Estiman un plazo de 15 años para la terminación de este proyecto. La inversión prevista es de US$ 800 millones, cuyos mecanismos de financiamiento provienen de recursos propios de la Municipalidad, del Gobierno central, préstamos de organismos financieros internacionales, inversión del sector privado nacional e internacional.
Entre los primeros impactos estarían las condiciones de infraestructura que hagan atractiva la inversión privada inmobiliaria, industrial, portuaria, comercial, etc., para el desarrollo de la nueva centralidad de la capital del Paraguay, y la creación de importante número de mano de obra.
EXPECTATIVAS
Luis Villalba, de la Municipalidad
Ya estamos en la etapa de presentaciones de lo que queremos desarrollar en la costanera norte, sobre todo lo referente al complejo inmobiliario que queremos incorporar. Queremos atraer a la inversión privada con presentaciones a empresarios, que están llevándose a cabo en diferentes reuniones y conferencias.
Apuntamos directamente a una ciudad multifocal, de hecho ya somos una metrópolis por el flujo de tráfico que recibimos y absorbemos de las ciudades circunvecinas.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui