Mañana se dará la palada inicial para las obras del nuevo ferrocarril paraguayo. Con este proyecto concluido, se abaratará 50 % el costo del flete. La inversión la realizará el holding europeo R&M y concluirá en 2,5 años.
Por Silvana Bogarín Toledo
sbogarin@uhora.com.py
Luego
de 26 años, Asunción volverá a tener conexión ferroviaria hasta
Encarnación y de esa manera hasta la Argentina. Para ello, mañana se
dará la palada inicial a las 8.00 en la vieja Estación del Tren "Jardín
Botánico", con presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.
La
inversión rondará los 600 millones de dólares, de los cuales el 60 %
corresponden a desembolsos para infraestructura, como puentes de
cemento, sistemas de comunicación, entre otros. En maquinarias que se
deben traer del extranjero, se irá el otro 40 %.
Desde
la Estación Jardín Botánico hasta la Estación General Artigas, las
obras estarán listas en dos años y medio, y esperan que en ese tiempo
Yacyretá también concluya su parte atendiendo a que a la hidroeléctrica
binacional le corresponde realizar la reconstrucción de las vías férreas
desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación
por la inundación del antiguo trazado ferroviario.
"En
tres años, el ferrocarril va a estar funcionando plenamente", aseguró
el Economista Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa
Multiactiva Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López Ltda.
En
el marco del Contrato de Mandato firmado entre la cooperativa
mencionada con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), la entidad
solidaria suscribió el correspondiente contrato financiero y de
asistencia técnica con el Holding europeo R&M Financial Engineers
and Trust AG, para la administración y dirección del proyectos,
garantizando así la inversión requerida y calidad en la ejecución de las
obras ferroviarias sin la garantía del Estado paraguayo. "Ellos se
instalan en el país y trabajarán con empresarios paraguayos para todo lo
que sea infraestructura. Son expertos en construcción de ferrocarriles
porque construyeron los ferrocarriles del sureste europeo", destacó
Lanceta.
AHORRO
E INTEGRACIÓN
Con el ferrocarril funcionando, se estima que se
abaratará 50 % el costo del flete para el sector agropecuario, de
acuerdo al promedio mundial. "Además, permitirá integrar al país con un
medio de transporte, que rompe la mediterraneidad sin perder soberanía.
Hoy el transporte viene de afuera y se lleva lo que hay adentro, como
trabajo, mano de obra, valor agregado del flete, tributo, etc.", comentó
el economista.
Según el estudio de factibilidad, que establece sobre la base de
absorber inicialmente solo el 30 % de las cargas de los volúmenes que
actualmente se mueven en el país, y 25 % de los pasajeros, en menos de
20 años se recuperará la inversión, mismo plazo del vencimiento del
contrato, aunque prorrogable.
CAPACIDAD
Cada vagón tendrán capacidad para 120 pasajeros de manera
confortable; se traerán más de 10. En tanto que los vagones de carga
tendrán, cada uno, capacidad de 300 toneladas para transportar cereales,
aceite, carne, pensado con proyección a 10 años.
EMPLEARÁ A 2.000 PERSONAS EN OBRAS
El
proyecto empleará a más de 2.000 personas en su etapa de obras. Una vez
funcionando ya, dará trabajo a 475 personas de manera directa. Además,
al país ingresarán divisas en lo que corresponda a las inversiones en
terraplén, rehabilitación de las estaciones del tren, sistema de
comunicación y de prevención de accidentes, construcción de puentes, es
decir, en la infraestructura, inicialmente.
Haciendo historia, la cooperativa ferroviaria se fundó el 22 de julio
de 2000 para la rehabilitación del ferrocarril, en el año 2002 se firmó
el primer convenio de financiamiento, pero no se logró que el Congreso
apruebe al Poder Ejecutivo para firmar un contrato de tercerización con
la cooperativa.
Recién en setiembre de 2010 se firmó el contrato de
mandato con el Gobierno, a través de Fepasa, y el 19 de enero de 2011,
se firmó el contrato de financiamiento y dirección técnica del proyecto
con un grupo austriaco-suizo.
TRENES DIESEL ELECTRICOS
Las locomotoras diesel eléctricos tienen un sistema de frenos dinámicos.
Los motores eléctricos se convierten en generadores y la corriente
eléctrica resultante se quema en resistencias. En largas pendientes
se cuidan de esta manera las zapatas y se evitan ruedas calientes con
su peligro de desacarrialmiento.
Tren diesel eléctrico |
Así como con el Metrobus está bién comenzar con estas locomotoras híbridas (diesel-eléctricas) y luego en una 2a. etapa ir migrando a los trenes que sean totalmente eléctricos cuya inversión es mucho mayor.
ResponderEliminar"La versión dada por los ferroviarios coincide con el tenor de una nota enviada, ya en mayo pasado por el citado grupo europeo “R&M Infrastructure Projects Holdings AG”, directamente desde Suiza al presidente electo, Horacio Cartes..."
ResponderEliminarEstos nazis están detrás de la "reactivación" del tren desde hace más de quince años, antes le tenían de punta de lanza a Franco Lanceta (valga la "redunlancia") después creo que falleció Franco o se pelearon, estos tipos no tienen un mango para "INVERTIR" quieren un contrato para salir a buscar a quien joderle, ya antes intentaron obtener un contrato y pedirle a Yacyretá que les preste la plata y finalmente que les indemnice como si fueran afectados por el embalse de la represa, por las vias del ferrocarril que quedaron bajo agua...
La cooperativa ferroviaria no existe, la supuesta compañía debe ser la quinta o sexta de estos tipos que se presenta y tampoco existe. Sin embargo la prensa les da lata como si fueran una alianza de Mercedes Benz y Bombardier...
: Tienen quizá algún crédito para publicar en abc y sacar una publinota en un par de diarios financieros más pero en el copetin de la esquina de Yegros y Tte Fariña no les van a fiar dos empanadas con pancito y una coca cola de 350cc en botella de vidrio...
Es mi informe.