Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 23 de diciembre de 2011

Paraguay crecerá 4% en el 2011 y mantendrá ritmo en 2012

ASUNCIÓN. La economía paraguaya crecerá un 4,0 por ciento este año impulsada por la agricultura y el sector de los servicios, dijo el viernes el Banco Central, que pronosticó una expansión de 3,7 por ciento para el próximo año. 

ABC Digital
La entidad mantuvo la última estimación de crecimiento de este año divulgada en octubre y dijo que la proyección del próximo año prevé una expansión menor del sector primario por la incertidumbre sobre la producción agrícola y una pronunciada caída de la ganadería. 

La agricultura en el cuarto exportador mundial de soja enfrentaría dificultades por los efectos del fenómeno climático La Niña, que provoca sequía y ya está comenzando a afectar algunas parcelas, en tanto la ganadería sufrió un enorme golpe con la detección este año de un foco de fiebre aftosa que paralizó las exportaciones. 

El Banco Central dijo que los sectores más dinámicos este año fueron los servicios, que crecerían un 5,7 por ciento, y el sector primario, que se expandió un 4,0 por ciento debido al buen año agrícola. El sector secundario se contrajo un 0,5 por ciento por la caída en la actividad de los frigoríficos y las construcciones. 

Para el 2012, la entidad estimó que el sector primario se mantendrá sin variaciones, en tanto el secundario se expandiría un 3,5 por ciento por la recuperación de la industria cárnica y de la construcción, que frenó su ritmo por la escasez de cemento pero mostró más dinamismo en los últimos meses del año. Los servicios crecerían un 5,6 por ciento.  La economía paraguaya se expandió un histórico 15 por ciento en el 2010 de la mano de una producción récord de soja y un importante aumento en las exportaciones de carne vacuna. 

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central, Carlino Velázquez, dijo que el país cerrará el 2012 con una inflación "un poco por debajo de 5 por ciento", como resultado de las medidas adoptadas por el Banco Central para enfriar la economía tras las preocupaciones por el aumento de los precios a comienzos del año. 

"Las proyecciones para el 2012 están en torno al 5,0 o 5,5 por ciento, igual al centro de la banda referencial de la inflación. En términos de política monetaria, no vemos grandes cosas hasta finalizado el segundo trimestre", señaló.  

Velázquez dijo que el pronóstico de expansión del PIB de 3,7 por ciento para el próximo año era conservador y dependerá en gran medida del comportamiento del clima. El Banco Central estimó también un superávit fiscal de 0,5 por ciento este año, menor al de 1,35 por ciento del 2010.
23 de Diciembre de 2011 14:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui