Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Firmas invierten US$ 6 millones en procesadora de trigo (la más moderna de latinoamérica) y daran mano de obra a 50 personas

Imagen
ECONOMÍA

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Con US$ 6 millones de inversión los grupos empresariales Capici SA y Apane SA, encienden el motor de arranque para los nuevos impulsos industriales del año 2012. En el departamento de Canindeyú, en la zona de Nueva Esperanza comienza el 9 de enero próximo el montaje del primer molino harinero de esa región, cuyas operaciones se alistan para la primera zafra de marzo.

Según Juscelino Caon, Vicepresidente de Capici SA, la planta será la más moderna del país y de la región latinoamericana. “Contará con maquinarias de procedencia sueca de una conocida marca que totaliza 150 años de vigencia en el mercado”.

El molino harinero tendrá la capacidad para procesar 140 toneladas de trigo por día, en una primera fase, con la expectativa de llegar a 320 toneladas en un par de años más.

Caon refiere que la producción de trigo en Canindeyú es muy beneficiosa para este tipo de proyectos. Desde esta región parten unas 50 mil toneladas de trigo al año para el Brasil, y según explica, la potencia de consumo de la nueva planta estaría alrededor de 40 mil toneladas al año. “Casi la misma proporción de lo exportado al vecino país”.

Con esta apuesta, el valor del producto tendrá más agregado a partir del próximo año, ya que 40 mil toneladas de trigo de las 50 mil exportadas al vecino país, se procesarán localmente, y se exportará directamente harina de trigo por lo que las divisas serán más importantes, agrega Caon.

MERCADO

Consultado sobre el mercado meta, el responsable de la firma señala que un 40% se comercializará en el comercio local y el 60% se exportará al Brasil. “Ya tenemos mercado de exportación, están esperando por los primeros volúmenes de producción”.

La industria dará mano de obra directa a 50 personas, sin contar con los cientos de agricultores que serán beneficiados con el proyecto, ya que según el empresario el consumo de materia prima se concentrará exclusivamente en la región.

Caon también abre otros horizontes, con la proyección de extender la producción a derivados como fideos, cereales, galletas rellenadas, entre otros. “Eso se daría a corto plazo porque las investigaciones que hemos hecho nos indican buena perspectivas”.

EXPECTATIVAS
Juscelino Caon, vicepresidente

Tenemos muy buenas expectativas, estamos preparándonos para salir al mercado a partir de la primera zafra de marzo del año que viene.

La zona donde nos estamos instalando es propicia por la producción importante de trigo, que es nuestra principal materia prima, que ahora mismo se exporta al Brasil, y nosotros abriríamos un nuevo rubro con nuevos nichos de mercado en donde daremos más valor agregado a la producción agrícola nacional.

Estamos con intenciones de abarcar más rubros de alimentos que en este momento no existen en la zona, lo cual es muy comercializable local como internacionalmente.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui