Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 15 de octubre de 2015

CNN destaca el "milagro paraguayo"



El programa Portafolio Global de la cadena CNN destacó este jueves los fundamentos macroeconómicos del país y dedicó un bloque especial a una entrevista con las autoridades económicas para hablar del "milagro" de Paraguay.









Con la pregunta, ¿estamos ante el milagro paraguayo?,  inició la entrevista de la periodista Gabriela Frías con el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña. El encuentro fue en el marco de las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado en Lima, Perú.

El titular del Banco Central explicó que no existe un milagro, que "si bien se hicieron correctamente las cosas, eso no quiere decir que ahí tenemos que parar", en referencia a los logros positivos de la políticas macroeconómicas y fiscales.

"Volvamos a lo básico del porqué los países crecen y son productivos, ahí vemos que aún hay mucho que hacer en el país (...) Tenemos que ser realistas y reconocer que los años dorados ya fueron", precisó Fernández Valdovinos, según informó el Banco Central.

Las autoridades económicas nacionales explicaron cómo el Paraguay en medio de un contexto económico desfavorable en la región, se destaca por un desempeño económico sin precedentes, perteneciendo al grupo de países con mayor estabilidad económica dentro de Latinoamérica.






CNN también mencionó que en los últimos 12 años el Paraguay creció un promedio de 4,8%, contando con finanzas públicas equilibradas, las cuales se vieron reflejadas en 8 años consecutivos de superávit fiscal.

Al ser consultado por los efectos en Paraguay de las crisis regionales y de otros países como China, el presidente señaló que se vienen shocks importantes, pero el efecto depende no solamente de lo que pasa afuera sino también de las políticas implementadas dentro del país. Agregó que "el tipo de cambio es un instrumento válido para hacer frente a estos shocks".

"En Paraguay se depreció la moneda local, pero no por políticas domésticas mal implementadas, como fue en el caso de otras naciones (...) Tenemos un Banco Central fuerte y confiable, por lo que las expectativas siguen bien ancladas con el 4,5% de inflación prevista" para fin de 2015.

Portafolio Global es el programa diario de CNN en Español abocado al periodismo de negocios en América Latina, presenta ángulos y criterios de los protagonistas, para que los empresarios estén informados sobre nuevas tendencias para el éxito económico.

La periodista mexicana Gabriela Frías es reconocida como una líder en periodismo de negocios en América Latina, habiendo entrevistado a figuras como la actual directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y al ex director gerente, Dominique Strauss-Kahn, durante la crisis financiera, entre otros líderes de la economía mundial.


Fuente: ultimahora

7 comentarios:

  1. Lo único que no entiendo es porqué es relevante que seamos el tercer consumidor de asado en el mundo ¿Es ese un logro? Como yo lo veo simplemente refleja nuestros excesos a la hora de comer, a pesar de que todavía tenemos gente que muere de hambre (literalmente). Opino que le resta seriedad al artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, un país "rico" como Argentina tiene 22 personas que mueren de hambre por día, mientras que en Paraguay sólo llega a 10 personas por año.

      http://ayudarayudarnos.blogspot.com/2010/07/mueren-de-hambre-22-ninos-por-dia-en.html

      Eliminar
  2. que lástima que tengas una visión tan corta de las cosas...

    pero igual te lo explico...

    la idea es mostrar a los paraguayos, al resto de latinoamérica y al mundo, todo lo que representa nuestro país actualmente.

    Si bien hay pobreza (como en todos los paises del mundo), no podemos negar que estamos mucho mejor que antes y mucho mejor que muchos.

    Ser el 3er. consumidor de asado en el mundo no es poca cosa ya que somos un país exportador de carne y muchos creen que solo exportamos pero no lo consumimos, un mito que logramos desmentir.

    De hecho, en nuestro país hay tantos mitos y ataduras que no nos dejan avanzar libremente y con nuestra supuesta "humildad" lo único que logramos es que se burlen de nosotros antes que compadecernos (probablemente sea nuestra intención o al menos, la de la mayoría de los paraguayos), pero está demostrado que el DESTAQUE se logra con la ADMIRACIÓN y no con la COMPASIÓN.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordiales saludos, Señor! "Vista corta" me parece un término poco acertado, diría: "distinta a la suya". Pienso que el ejemplo de Argentina no es el correcto, ya que actualmente no es un país que goce de una gran riqueza (hablando estrictamente de riquezas monetarias).
      Concuerdo con usted que esa clase de reconocimiento es fácilmente relacionado con el poder adquisitivo y la abundancia económica; "abundancia económica localizada o exclusiva" diría yo. Espero que concuerde conmigo si digo que eso se encuentra muy lejos de ser sinónimo de correcta distribución de bienes, desarrollo económico-social o humano, y menos educativo. Un pueblo que sabe de nutrición no comería carne hasta hartarse, ya que no es el alimento más nutritivo, ni el "asado" el tipo más alimenticio.

      Eliminar
    2. Está muy claro en que diferimos sobre qué debe ser admirado. Pero ¿Qué piensa de un reconocimiento como: "El primer consumidor de vegetales de producción nacional", o "el país mejor nutrido del mundo"? ¿No sería digno de admiración?
      Como ya dije, mi visión es muy diferente a la suya, y me resulta difícil aceptar este reconocimiento como un logro.
      Un pueblo torpe que nada sabe de nutrición, egoísta, hedonista y lleno de complejos, porque creer que inspiramos COMPASIÓN es un complejo, un país así no se merece admiración ¡Por lo menos no la mía!

      Eliminar
    3. yo no creo que inspiramos compasión, lo que sí digo es que muchos paraguayos siguen pretendiendo inspirar compasión en los extranjeros siendo que lo que deberíamos inspirar en ellos es admiración, independientemente del punto en cuestión.

      Eliminar
    4. y entiendo tu punto de vista de la buena alimentación y me parece excelente que quieras inculcar a los paraguayos el "buen comer", sólo que este Blog no está dedicado a eso y sinceramente y de todo corazón, me gustaría que pudieses crear un Blog o una página que trate exclusivamente de las buenas prácticas alimenticias porque en nuestros hospitales se nota la falta de conocimiento de dichas "buenas prácticas" y yo seré uno de los primeros en suscribirme.

      Saludos cordiales!

      P.D.: este Blog fue creado en 2011 para realzar la autoestima del paraguayo poniendo de manifiesto los logros personales y gubernamentales sin ningún tipo de banderías políticas.

      Fue idea mía y lo mantego yo solo y sin ayuda de nadie y sin fines de lucro.

      Eliminar

Comente aqui