Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 19 de octubre de 2015

Paraguay prepara exportación de 27 mil kilos de lana a Uruguay



En el país, la producción ovina marca una tendencia que va en aumento en com­paración a la existencia de animales en años anteriores. 

Y en cuanto a la producción y exportación de lana, Pa­raguay está trabajando para completar un cupo de 27 mil kilos, correspondiente al vo­lumen que ingresa en cada contenedor, que tendrá como destino Uruguay.


 Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La lana a nivel local no tiene mucho mercado, pero la ex­portación puede mejorar la producción de ovejas de lana, principalmente la Corrieda­le, cuya fibra es considera­da de excelente calidad por los industriales uruguayos. Actualmente, la produc­ción ovina está creciendo en forma sostenida dando pasos importantes en cuan­to al crecimiento del hato se refiere, como también en calidad genética de los ejem­plares.
Creció el interés para fo­mentar la cría de ovinos en el país ya que es una oportuni­dad más de rentabilidad para los pequeños productores. Actualmente el hato de estos animales rumiantes ascien­de a 750 mil cabezas.
“El sector de los ovinos está pasando por un muy buen momento porque ya conta­mos con un apoyo real por parte del Gobierno, la pro­ducción está creciendo y la comercialización de carne se está consolidando. Las personas que empezaron a probar la carne de cordero ya dejaron de ser clientes ocasionales para volverse consumidores continuos; el problema que encontramos es que la falta de producción hace que no podamos cum­plir con la demanda existente hoy en día”, explicó Mustafá Yambay de la Asociación Pa­raguaya de Criadores de Ovi­nos (APCO).
Indicó además, que si bien la producción está creciendo no se logra satisfacer la de­manda de carne de corderos a nivel nacional.
“Se están creando varios convenios para así estimu­lar la producción, queremos que la gente se dé cuenta que es un negocio rápido y alta­mente productivo; estamos queriendo generar un volu­men interesante para nunca más dejar las góndolas vacías en el lugar donde comercia­lizamos los productos y que vaya siendo también para la gente una evolución en el campo”, apuntó Yambay.
FAENA DE OVINOS
Existen dos frigoríficos que se dedican a la faena de ovinos, el que está ubicado en la ciudad de Luque faena aproximadamente entre 50 a 60 animales por semana, pero la demanda supera am­pliamente lo que se faena.
“Existe mucha faena in­formal y eso es muy difícil de computar y tener esta­dísticas sobre eso, nosotros solo podemos tener acceso a los datos de los dos frigorí­ficos que faenan ovinos hoy en día. Todo lo que estamos produciendo es insuficiente en este momento. Una vez que tengamos satisfecho el mercado interno ya pensa­ríamos en la exportación, tenemos mucho camino que andar”, sentenció.
MERCADO DE LANA
Desde la APCO estiman que en dos años el mercado nacional se tendrá cubier­to y ya podrían mirar a los mercados internacionales para la exportación de carne ovina paraguaya.
En Paraguay se crían 4 ra­zas Hampshire Down cono­cida como la raza de cara ne­gra, la Texel, que son las dos razas con lana pero orienta­das a la producción de carne; y las dos razas deslanadas principales que se crían en el país son la Santa Inés y la Dorper.
“En Paraguay no tenemos cómo comercializar lana, pero sí tenemos muchos pedidos de Uruguay y con­tamos con un canal abierto para exportar. Criamos ovi­nos que no son orientados a producir lana, entonces la lana que dan los animales es la gruesa -de mala calidad- pero que a los uruguayos les sirve. Nosotros tenemos que generar el volumen necesa­rio y mandar, ya contamos con un pedido formal de Uruguay para exportar lana de los animales que tene­mos aquí. En cada conte­nedor van 27 mil kilos que ahora se están juntando, una vez que se genere el vo­lumen solicitado se envía el pedido completo”, finalizó Mustafá Yambay.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui