Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 6 de octubre de 2015

MOPC espera triplicar licitaciones este año y llegar a USD 2.378 millones



La cartera espera licitar obras por USD 1.572 millones más respecto al 2014, con un repunte de 195%. 

En reunión por el Día del Camino, los sectores público y privado se comprometieron a trabajar juntos. 



MOPC espera triplicar licitaciones este año y llegar a USD 2.378 millones
Reunión. Ayer se presentó un informe de obras del MOPC



Hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó obras por un valor de USD 1.438 millones, de los cuales USD 263 millones se llamaron en el primer semestre y USD 1.175 millones en lo que va del segundo semestre.
Además, en los próximos meses, estiman licitar obras por otros USD 940 millones, para llegar a USD 2.378 millones este año. Así informó ayer el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, durante una reunión que mantuvo con el sector privado y representantes de la prensa por el Día del Camino, en el local de la institución.
Este monto representa USD 1.572 millones más respecto al año pasado, que representa un incremento del 195%. Al respecto, el año pasado se llegó a USD 806 millones, lo que implica que durante este 2015 la licitaciones se triplicarán. Explicó que los proyectos se ejecutarán en los próximos cuatro años.
Las cifras repuntaron principalmente por los emprendimientos que serán financiados a través de la Ley 5102, de Alianza Público-Privada (APP) y Ley 5074, "llave en mano". Además, se ejecutarán con préstamos de organismos internacionales (ver infografía).
El ministro informó que en los próximos cuatro años, también se harán llamados a licitación de obras de mediano y pequeño porte, dirigido a medianas y pequeñas empresas, por valor de USD 1.296 millones.
PROFESIONALES. Por su parte, el sector privado manifestó su preocupación por la falta de profesionales y mandos medios en el sector de la construcción, ante el crecimiento de las apuestas, principalmente de ingenieros y operadores para diferentes actividades, por lo que la capacitación debe comenzar ahora.
Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, señaló que por ejemplo, actualmente trabajan en obras viales unos 500 ingenieros y con las nuevos llamados se requerirán de 1.200 a 1.400 ingenieros. Por ello consideró que la participación de profesionales de otros países será necesaria, pero no traer la totalidad de la mano de obra, por lo que se debe trabajar en la formación de profesionales paraguayos.
Apoyo de sectores. Durante la reunión de ayer, también se dejaron de lado las desavenencias del sector público y privado, que ahora apuntan a rebrotar las inversiones en infraestructura.
En los últimos dos años las empresas paraguayas de construcción hicieron una apuesta fuerte en concepto de equipamiento, siguiendo el ritmo de trabajo impuesto por el MOPC. Gracias a esto, hoy el sector cuenta con doce plantas asfálticas de última generación, así como más de ocho plantas de trituración, y la meta es seguir con la inversión para mejorar la capacidad local, dijo Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).
Por su parte, Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) expresó que el desafío es enorme, ya que "hay que construir 10.000 km de rutas y estamos en un momento de crisis, por eso hay que trabajar para aumentar las inversiones en obras. Esta gran inversión la tenemos que hacer entre todos los paraguayos, es un gran desafío y hay que aumentar la red a por lo menos 15.000 km en los próximos 15 años. Es muy importante, que hagamos una fuerte inversión en el mantenimiento de las rutas", resaltó.
A su turno, Julio Mendoza, de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), dijo que la inversión en obras será uno de los pilares que mantendrá la economía, ya que se trata de una industria que da miles de puestos de trabajo.
Participaron, además, del evento otras autoridades del MOPC.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui