Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de octubre de 2015

Unas 42 Industrias brasileñas ya están instaladas en Paraguay



POR 


El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (segundo izquierda) junto al presidente de Guararapes, Flavio Rocha, inaugura nueva fábrica  - Agencia GLOBE


SAO PAULO - red minorista doña Riachuelo, Guararapes instaló su primera producción en Recife (PE) en 1951, se convirtió en un gigante de la industria textil nacional y siempre centró su producción en el país. 

En agosto de este año, cuando se asoció con Texcin, el diseño de un centro de producción de US $ 5 millones, y pasó a producir parte de las colecciones de las mujeres en Paraguay. Otros $ 5 millones se invertirán en una segunda etapa, cuando la empresa debe contratar a dos mil personas.

Guararapes es sólo una de las muchas empresas brasileñas que están estableciendo una tienda en Paraguay. 

Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en el momento de la industria de alerta ante el riesgo de desindustrialización en Brasil, por lo menos 42 empresas cruzó la frontera y se instaló en el país vecino. Vale, por ejemplo, compró recientemente allí empresa de logística fluvial, mientras que Santa Catarina Buddemeyer, fabricante de ropa de cama, mesa y baño, está instalando una unidad textil. Lo mismo se aplica a InterCement, el cemento del grupo Camargo Corrêa, que también plantea nueva planta en Yguazú.




Riachuelo comenzó a producir parte de las colecciones para mujeres en el Paraguay - Fabio Teixeira / Agência O Globo


- Hemos enviado allí parte de la maquinaria de la planta de Fortaleza. Y enviamos telas y moldes. Nuestra ropa de costura de socios e insumos para nuestras tiendas en Brasil. Paraguay ha costado a los chinos, con el tiempo de tránsito (hora de llegada en el país) de Santa Catarina. Una pieza toma seis meses para ir de aquí a China, Paraguay viene en un día - dijo Flavio Rocha, presidente de Guararapes.


COSTOS 39% MÁS BAJOS


Ya este año, dice el empresario, las piezas hechas en Paraguay debería representar hasta un 2% de las ventas en Brasil. De acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT), otras cinco empresas que ya están jugando los proyectos para la producción de cableado y el tejido en el país vecino.

- En el futuro, la proximidad, la producción paraguaya debe ocupar el espacio de China (donde hoy vienen 40% de las colecciones Riachuelo) - dijo Rocha.

Además de los incentivos fiscales, la energía y la mano de obra más barata - en el caso de la industria textil, el coste de producción de energía y la mano de obra es un 39% menor que en Brasil - empresas en busca de menos burocracia y el acceso a otros mercados. Paraguay tiene acceso especial a los mercados como la Unión Europea, como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Wagner Weber, socio director de consultoría Braspar (Brasil-Paraguay Centro de negocios), también señaló que las empresas que se instalan puede importar materias primas y bienes de capital libres de impuestos. Y cuando se trata de exportar, gracias a una ley llamada de la Maquila, el fabricante paga sólo 1% en impuestos.


- El gobierno paraguayo quiere convertir el país en una gran parte de polos y concesionarios textiles en América Latina - dijo Weber.

Para el consultor fiscal y profesor de derecho fiscal en la USP Fernando Zilvetti, estos recortes de impuestos que ofrecen una "guerra fiscal permisible", ya que en Paraguay existe un único impuesto sobre el consumo (IVA), mientras que en Brasil se paga IPI, ICMS, PIS y Confins en los productos.

- Los países del Mercosur, sólo Brasil no sólo ha impuesto al consumo, así como los incentivos y exenciones a la importación, es mucho más barato producir allí.

Además, hay Zilvetti en los últimos años aumentó la seguridad en las carreteras del país, lo que significó la reducción de los fletes. La inauguración del nuevo presidente, conservador Horacio Cartes en 2013, añade Zilvetti, trajo una mayor seguridad jurídica y atrajo la atención de los brasileños:

- El actual gobierno ha aportado una mayor estabilidad, crear polos de desarrollo y una mayor seguridad para los que llevan los productos. Sin los altos riesgos de envío, y un entorno jurídico más estable, Paraguay se ha convertido en la mejor opción, ya que es la forma de producir en Paraná en términos de distancia de los grandes centros de consumo del Sur y del Sudeste (de Brasil). Uruguay y Argentina tienen mucho más altos costos de logística.

Para el Ministerio de Industria y Comercio (MDIC), la parte del turno de producción nacional y la creación de empleo en el Paraguay "no significan que las unidades estarán cerradas" y se cortan aquí puestos de trabajo. La "integración productiva", de acuerdo a la carpeta, alienta una mayor competitividad de las empresas brasileñas, lo que les permite "mantener los niveles de producción" y "garantizar los puestos de trabajo en Brasil."


MISIONES DE EMPRESARIOS


En agosto, junto con el CNI, el ministerio asistió a la quinta misión de empresarios brasileños a Paraguay, y el propio ministro, Armando Monteiro Neto, llevó a un grupo de 79 empresas nacionales de diferentes sectores ejecutivos. Fue la quinta misión organizada por NCC desde 2012. Un total de 700 empresarios participaron en estas misiones.

- En los cinco misiones del CNI desde 2012, unos 700 empresarios participaron y 42 empresas decidieron establecerse en el país - dijo Sarah Saldanha, director internacional de la CNI.


Fuente: http://oglobo.globo.com/economia/negocios/industrias-brasileiras-se-instalam-no-paraguai-17744359

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui