Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 16 de octubre de 2015

Paraguay y Chile instalarán Consejo Conjunto de Economía y Comercio




El viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, informó sobre el viaje programado para la próxima semana a Antofagasta, Chile, con el objetivo de la instalación y puesta en marcha del Consejo Conjunto de Economía y Comercio entre Chile y Paraguay.

Rigoberto Gauto, viceministro de Realaciones Económicas dio algunas referencias sobre el acuerdo.
Este consejo está basado en un acuerdo que se había firmado ya en el año 1992, sin haberse implementado hasta hoy día.
“Dada la estrecha relación diplomática, económica, comercial y cultural que tiene el país con Chile, es necesario contar con un organismo que aglutine los esfuerzos en materia económico-comercial, y para eso se previó la formación del consejo que estará dirigido por la cancillería”, destacó el viceministro.
En ese contexto resaltó que “favorecerá inversiones entre Paraguay-Chile, y podrá materializar la salida al Pacífico para todos los productos”.
Otro de los fines es definir sectores en las que puedan darse la saludable complementación de cadenas productivas para aprovechar, por un lado, las ventajas que tiene Chile como un país que posee acuerdo de libre comercio prácticamente con todo el mundo y al mismo tiempo, aprovechar la primacía que tiene Paraguay de ser el único beneficiario del sistema generalizado de preferencias que otorga la liberación de impuestos a los productos industrializados de mayor interés.
Asimismo, los productos podrán ser exportados sobre la base de materia prima e insumos de Paraguay (Made in Chile) y a su vez productos iniciados en Chile, que cumplan origen en Paraguay, puedan ser exportados a otros países (Made in Paraguay).
De esa manera poder favorecer las inversiones, la radicación de empresas en ambos lados, aprovechando que tenemos un acuerdo sobre doble tributación que beneficia la instalación de empresas.
“En cuanto al ámbito de infraestructura estamos enmarcados con Chile en una fuerte iniciativa-campaña que permite ser y hacer de Paraguay un verdadero corredor hacia el Océano Pacífico,”, expresó Gauto.
El lugar clave para eso es Antofagasta, donde Paraguay tiene un depósito franco y debe avanzar en la delimitación de una zona franca”, resaltó.
A su vez, se planea constituir un grupo de alto nivel que se encargará de implementar e impulsar el proyecto para que no se actúe de manera espasmódica.
Por su parte, Gustavo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena, indicó que la cámara nacional trabaja hace años en la implementación comercial entre ambos países y que acompañará a esta delegación porque es de gran interés.
“Se busca que inversiones chilenas lleguen a Paraguay y podamos utilizar la salida del Pacifico para todos nuestros productos, teniendo en cuenta que el gran comercio mundial está actualmente en Oriente y en el Pacifico”, recalcó.
La delegación paraguaya contará con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de Obras Públicas, y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Se espera la confirmación del Ministerio de Industria y Comercio y de Hacienda.
Lo más destacado es la respuesta del sector privado, ya están confirmados Capeco, Cámara de exportadores, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena, de la Asociación Rural, de los transportistas, entre otros.
La actividad va contemplar reuniones en Santiago de chile y en el puerto de Antofagasta.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui