Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de octubre de 2015

Focem aprueba adjudicación de MOPC para la Costanera II



El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que financiará las obras de la segunda etapa de la Costanera norte de Asunción, a través de una donación, envió la no objeción a la adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que el Consorcio D-R Costanera pueda ejecutar este proyecto.

Este consorcio paraguayo está integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones y presentó la oferta más baja de la licitación internacional, por un monto de G. 361.575 millones (USD 64,5 millones al cambio actual). La obra tendrá contrapartida local de más de USD 30 millones y arrancaría a finales de este año, según MOPC, y terminaría en el 2017. El Focem aportará alrededor de USD 70 millones.
Además, el Focem dio luz verde a la lista de empresas precalificadas que podrán presentar sus ofertas para la fiscalización y plan de gestión ambiental. Estos dos llamados se estarán realizando durante las próximas semanas, para que los preseleccionados presenten sus propuestas. El pliego de bases y condiciones para esta convocatoria también fue aprobado por el organismo financiador.
Con esto se cumplió con la segunda fase de todo el proceso y ahora se inicia la tercera, que es la remisión del informe técnico de la obra a Focem. Una vez adjudicada la fiscalización y el plan de gestión ambiental, las obras ya arrancarán, según informaron desde la cartera estatal.
EL PROYECTO. La obra de la Costanera II abarca 11 kilómetros y se conectará con la Avda. Primer Presidente y la ruta 9, conocida como la Transchaco. Además de representar una solución vial para el acceso al centro de Asunción, al conectarse también con la avenida Ñu Guasu marcará la transformación de toda la ciudad, posibilitando el desarrollo urbanístico de toda la zona.
Para rellenar el trazado de la obra (hoy bajo agua) se utilizará arena y piedra que se sacarán del brazo principal del río Paraguay.
Al mismo tiempo, para ejecutar el proyecto, existen varios retos como el desalojo de los bañadenses afectados. El número de familias que deben ser desalojadas aumentó considerablemente, según el último reporte del MOPC. Al respecto, en un comienzo se identificaron 400 familias, pero ahora la cantidad llega a 600 afectados.
En este sentido, se destinarán USD 6 millones para indemnizar a las familias que se verán afectadas por la construcción de la avenida. Explicaron que la idea del proyecto es el diálogo para dar una solución definitiva a la problemática de las inundaciones. La apertura de sobres para las obras de la anhelada Costanera II se realizó el 31 de julio pasado, y se presentaron diez consorcios integrados principalmente por empresas de Argentina.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui