Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 6 de octubre de 2015

CDE: obras de duplicación de Av. Perú y Viaducto arrancaron



El consorcio Bella Vista hará obras de duplicación de la avenida Perú

El consorcio Bella Vista  hará obras de duplicación de la avenida Perú
Peligrosa. Este cruce de la avenida Perú con la ruta internacional número 7 es el punto más crítico hasta ahora.

 


Por Wilson Ferreira



CIUDAD DEL ESTE

La constancia de los vecinos de los barrios Carolina, Acaray, Don Bosco, Las Carmelitas, María Auxiliadora, además de estudiantes que concurren al campus de la Universidad Nacional del Este (UNE), iniciaron hace más de tres años una cruzada exigiendo la duplicación de la avenida Perú. Ahora finalmente recibieron una respuesta que va más allá de la promesa al conocerse la adjudicación del proyecto al consorcio Bella Vista.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicó la obra desde la ruta internacional número VII, hasta su intersección con la supercarretera Mariscal López de Hernandarias. El plazo de la ejecución es de dos años.
A partir de la firma del contrato, el consorcio deberá dar inicio a la obra dentro del plazo de 90 días. El monto de la inversión es de 74.869.949.514 guaraníes. La adjudicación se realizó vía licitación pública, de acuerdo con las normas vigentes.
El proyecto ejecutivo del emprendimiento fue elaborado por la Itaipú Binacional. Contempla una calzada central para la circulación de motos de seis metros de ancho y de calzadas laterales para la circulación de vehículos de siete metros cada uno; una ciclovía del lado derecho de dos metros de ancho y veredas en ambos lados, totalizando una longitud aproximada de 6,68 kilómetros. Será único en su tipo en Ciudad del Este.
También se contempla la construcción de dos puentes de hormigón armado de 125 metros de longitud cada uno sobre el río Acaray y en la intersección con la supercarretera un paso a desnivel con una longitud de 35 metros y 9 metros de ancho.
De esta forma se da continuidad a los grandes proyectos ejecutados por el MOPC, teniendo en cuenta que otras obras de gran magnitud están siendo ejecutadas, como el paso a desnivel del kilómetro 5,5 y la ampliación del viaducto del kilómetro 4.
DETALLES. La empresa Intec Ingeniería fue la encargada del proyecto ejecutivo, que tuvo un costo de 105.000 dólares y que concluyó a finales del mes de marzo pasado. Los proyectistas dividieron la vía en dos sectores, urbano y rural, para elaborar el documento técnico. El primero tiene una extensión de 4.500 metros y el segundo abarca 2.000 metros de extensión.
El pedido de la coordinadora de vecinos fue incluido en el proyecto ejecutivo, como el área de rampas para discapacitados, estacionamientos en zonas comerciales, el cableado subterráneo para la lumínica de la avenida y semáforos peatonales en las zonas de influencia de una institución educativa y un hospital materno infantil.
También se prevén los retornos cada 400 metros que fueron delimitados con acompañamiento de la comisión vecinal y en algunos casos se introdujeron correcciones. En el empalme con la supercarretera, habrá un cruce a desnivel con sentido a Hernandarias, de manera que quienes vayan hacia esa ciudad, utilicen el tramo y realicen el giro a la izquierda.
DESASTROZA. La avenida Perú es una de las más peligrosas tanto en horario nocturno como diurno. No tiene banquinas ni sistemas de iluminación, mientras que la mayor parte del trayecto está llena de baches que ya provocaron accidentes. En total son 6,68 kilómetros de extensión nunca mantenida desde que fue construida hace 40 años. Fue el tramo más usado durante la construcción de las represas de Itaipú y Acaray.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui