Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 27 de octubre de 2015

CIE construirá la línea de 500kV Ayolas-Villa Hayes



Línea de 500 kV: El consorcio Ciegec es el adjudicado por ANDE


El consorcio Ciegec, compuesto por la empresa nacional CIE SA y por la africana Somagec Guinea Ecuatorial, es el ganador de la licitación para construir el tendido eléctrico de la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá, tras recibir la no objeción del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las obras ya pueden empezar en diciembre, informó el gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano.



Ciegec realizó la oferta más baja para hacer el trabajo, inclusive sacando una ventaja de más de USD 20 millones a su inmediato perseguidor. El oferente ganador propuso aproximadamente USD 90 millones (según el tipo de cambio de la fecha) y además brindó un descuento. La segunda oferta más baja fue superior a USD 117 millones y correspondió al Consorcio Eléctrico Paraguay 500 kV - CEP, que estuvo integrado por Eléctrica de Medellín, Ingeniería y servicios SA (Colombia), HMV Ingenieros Ltda. (Colombia) y Rieder & Cía SACI (Paraguay).
De esta forma, Causarano espera que, cumplidos todos los trámites pertinentes, las empresas ganadoras empiecen los trabajos a finales de año. El plazo estimado para terminar la obra, considerando los retrasos que se pueden ocasionar por inclemencias del tiempo, es de 24 meses.
Vale recordar que CIE ya tiene antecedentes en la implementación de un tendido eléctrico de esta magnitud, dado que también había construido la línea de 500 kV de Itaipú, aunque en aquella ocasión se había consorciado con la firma española Elecnor, la cual también se presentó a este concurso.
OFERTA MUY BAJA. El gerente técnico de la ANDE destacó que la propuesta de Ciegec fue muy baja y esto ayudará a que la ANDE pueda utilizar parte de los recursos que tenía para esta obra en el plan de emergencia ambiental que llevará adelante tras el incendio que sufrió semanas atrás el depósito de transformadores de San Lorenzo.
“La oferta más ventajosa fue adjudicada y además reunía todos los requisitos técnicos, aunque las siguientes ofertas también fueron bajas. El costo inicial estimado era prácticamente el doble de lo que finalmente se adjudica. Estamos muy conformes, muy contentos. El costo de la oferta final está aproximadamente en el orden del 55% del costo estimado inicial”, detalló Causarano.
Añadió que tras los descuentos y haciendo el cálculo al tipo de cambio actual, la propuesta final será menor a los USD 90 millones.
Con la nueva línea de 500 kV, la ANDE espera retirar la mitad de toda la producción de la central de Yacyretá y así en el futuro poder propiciar intercambios regionales de energía.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui