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martes, 6 de octubre de 2015

MOPC en solo 8 días licita megaobras viales por 1.175 millones de dólares



MOPC en solo 8 días licita megaobras viales por 1.175 millones de dólares

05-10-2015
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), celebra el tradicional “Día del Camino” batiendo récords en obras en ejecución, en ejecución presupuestaria por pago a contratistas y en llamados a licitación de las grandes, medianas y pequeñas obras viales de infraestructura consciente de la necesidad de acelerar el desarrollo del país y el bienestar de la población.
El MOPC, sólo en la semana que va del 25 de setiembre al 2 de octubre del corriente año, llamó a licitación para la construcción de cuatro obras emblemáticas por valor de US$ 1.175 millones. Los emprendimientos serán financiados a través de la Ley 5102, de Alianza Público Privada (APP); Ley 5074, conocida como “llave en mano” y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro Jiménez Gaona también anunció esta mañana en conferencia de prensa que en los próximos 4 años también se harán llamados a licitación de obras de mediano y pequeño porte, dirigido a medianas y pequeñas empresas, por valor de USD 1.296 millones.
Las obras licitadas en estos últimos 8 días son:
-      Ampliación de calzada de las rutas nacionales 2 y 7, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, de 142 km de extensión. La inversión estimada es de US$ 400 millones, más US$ 80 millones que serán destinados a la expropiación de los terrenos que ocupan la franja de dominio. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del 2016. El emprendimiento será financiado a través de la ley de Alianza Público Privada.

-      Reconstrucción de la ruta Transchaco, desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia, de 504 km de extensión. La inversión estimada es de US$ 420 millones y será financiada por medio de la Ley 5074.

-      Construcción del sistema troncal del corredor central del Metrobús, de 11 km de extensión, desde la calle Gral. Aquino (Asunción) hasta la sede de la Universidad Nacional de Asunción (San Lorenzo). La inversión estimada en esta etapa es de US$ 63 millones, a ser financiada por el BID.

-      Construcción del Acceso Vial al Segundo Puente con Brasil, en el Alto Paraná, de 37 km de extensión. La inversión asciende a unos US$ 212 millones, a ser financiada vía Ley 5074.
Todas estas obras cuya inversión ronda los US$ 1.175 millones forman parte del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística elaborado por el gobierno del Presidente de la República, Horacio Cartes, al inicio de su mandato, con una visión a 20 años y con el fin de trascender el electoralismo y el cortoplacismo.
El MOPC en la actualidad posee 165 contratos en ejecución por un valor de US$ 1.518 millones. Todas las obras tienen financiamiento y la mayoría está en pleno desarrollo. Algunas están atrasadas debido a inconvenientes de las empresas contratistas, que el ministerio analiza cómo subsanarlas.
Al 15 de agosto del 2015, al cumplirse el segundo año de mandato del Presidente Cartes, la cartera tenía ejecutado más de 300 km de nueva pavimentación asfáltica; 650 km de empedrados, enripiados y adoquinados; 150 km de pavimentación asfáltica sobre empedrado; y más de 1.150 metros lineales de puentes de hormigón armado terminados en sustitución de viejos puentes de madera. Cabe destacar que en 20 años, en el Paraguay solo se construyeron 4.000 metros lineales de puentes.
EJECUCIÓN RECORD. La ejecución presupuestaria del 2014 representó un record en toda la historia del MOPC. En concepto de pago por obras en ejecución se desembolsaron US$ 426 millones. Esto representa un 2.3 veces más que el promedio de desembolsos en los 12 años precedentes, que fue de US$ 178 millones.
La meta para este 2015 era llegar a US$ 600 millones (3.5 veces más que el promedio), pero debido al alza de la cotización del dólar la ejecución llegaría a los US$ 500 millones. No obstante, esta cifra representará el mismo monto que había sido estimado en guaraníes.
El objetivo del Gobierno Nacional es llevar la ejecución al final de su mandato a los US$ 1.000 millones, que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto, el monto necesario para satisfacer los requerimientos de un país en desarrollo.
El MOPC en el 2014 llamó a licitación obras por US$ 806 millones, y en lo que va de este 2015 ya lleva licitados obras por casi US$ 1.500 millones, faltando emprendimientos relevantes como la segunda etapa de la Avenida Costanera Norte, la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el corredor bioceánico del Chaco Central y los trabajos de saneamiento de la bahía de Asunción y el arroyo Yukyry, principal afluente del lago Ypacaraí.
POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD. Un hecho destacado de la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona constituye la reducción de hasta un 20% del costo de las obras públicas, con el plus de mayores exigencias de calidad. Existe una política de transparencia, honestidad e información ciudadana sin restricciones.
La gestión del MOPC es fiel al eslogan gubernamental que señala que el futuro del país se construye desde hoy.


Fuente: mopc.gov.py

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