Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 2 de agosto de 2012

Caña de Azúcar: un negocio dulce y efectivamente rentable para generar ingresos


Imagen
Estela Ojeda
eojeda@5dias.com.py


Carlos Coronel vivió mucho tiempo en la República Argentina, allí realizó todo tipo de trabajos en diferentes rubros. Cuando volvió a residir en Paraguay se dio cuenta que si quería subsistir y no tener que volver al exterior tenía que invertir para generar ingresos propios. Así, desde hace 5 años se dedica al cultivo de caña de azúcar en un terreno de su propiedad en Santa María, Misiones.

“Cuando volví de Argentina trabajé cultivando caña de azúcar para una fábrica y después de ver resultados negativos, decidí conseguir una parcela de tierra para tener mis propios cultivos”, expresó.

INVERSIÓN

Una vez decidido a generar sus propios ingresos, Carlos inició la tarea de pedir créditos, cosa que no fue fácil al principio. “Como nunca había solicitado crédito, no tenía antecedentes, en una cooperativa de la zona sólo pudieron ofrecerme G. 5 millones, que no fue suficiente, pero finalmente pude conseguir el monto que necesitaba, G. 50 millones, porque el trabajo del cultivo de la caña de azúcar no se trata simplemente de plantar, también hay que hacer un mantenimiento especial que requiere de muchos gastos”, mencionó.

RENTABILIDAD

Desde este año el cultivo de la caña de azúcar se volvió un negocio rentable para Carlos, ya que intentó con otro cultivo pero no obtuvo el mismo resultado. “El año pasado eliminé 2 de las 5 hectáreas del cultivo que tengo para probar con el algodón, pero los precios del mismo no fueron suficientes para cubrir los gastos”, afirmó.

Por ello, desde este año volverá a plantar caña de azúcar en esas 2 hectáreas que había eliminado, aunque también desea implementar el cultivo del eucalipto, ya que a largo plazo es muy rentable porque se cosecha en 10 años, según indicó.

PRECIO

La caña de azúcar es vendida a algunos lugares de la zona, el precio es de G. 170 por kilo.

“Es un precio insuficiente aunque aumentó G. 20, ya que el año pasado era G. 150, un precio que se mantuvo por 2 años, pero por lo menos hay una mejoría en cuanto al pago”, finalizó Carlos.

"En Paraguay el 62% de la caña es utilizada para la fabricación de azúcar, 33% a alcohol y 5% a la producción de miel, esta última producida en pequeños ingenios artesanales".


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui