Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 23 de diciembre de 2011

Prospera en el país fabricación de maquinarias


Imagen

INDUSTRIA

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

La automatización de ma­quinarias cada vez más inteligentes no solamente distinguen a las grandes in­dustrias, hoy las microem­presas o empresas familia­res son símbolos en estas infraestructuras.

Después de la última crisis del 2008, cuando brotó la ola de viajes a Europa, prin­cipalmente a España, es que muchos migrantes naciona­les tuvieron que dejar sus hogares para buscar mejo­res ingresos y las remesas se orientaron al montaje de pequeños comercios vi­siblemente sobresalientes en confiterías, heladerías, panaderías, y el rubro gas­tronómico en general.

Esta coyuntura, ingenió a muchos paraguayos para dedicarse a la fabricación de maquinarias que apor­ten una practicidad e inver­siones no muy altas en el montaje de estos comercios cada vez más florecientes, en todo el país, señala Hila­rio Sánchez, propietario de El Antiguo, maquinarias y equipamientos industriales para gastronomía y refrige­ración.

Hoy Paraguay, fabrica ma­quinarias muy avanzadas en el rubro gastronómico, con innovaciones constan­tes en funcionamiento y resultados. “No tenemos nada que envidiarle a otros países, me están pidiendo presupuestos desde Brasil, nuestro sueño es exportar porque estamos en la ca­pacidad de hacerlo”, señala Sánchez, destacando que las fronteras de Paraguay hacia Argentina y Brasil son puentes muy favorables de circulación de estas maqui­narias hacia estos países, que hoy transitan por la triangulación.

LA INDUSTRIA

El sector heladero es un segmento bendito para nosotros, por el clima que tiene nuestro país, comen­ta Sánchez, más aun con la exportación de helados que está teniendo muy buena experiencia. Así también la panaderías están apare­ciendo cada vez más, y se sostienen en gran manera en estas maquinarias que resultan muy cómodas para la producción por el funcio­namiento que tienen, donde se conjugan buen precio, ahorro de tiempo y preci­sión de resultados.

Sánchez, dice que venden unas 50 maquinarias al mes. “La competitividad que tiene la industria paraguaya en este rubro es muy sobre­saliente ya que una maqui­naria nuestra que cuesta G. 25 millones enfrenta a una brasileña de G. 98 millones, tenemos muy buen precio y la misma calidad o es mejor la nuestra porque nuestros motores son franceses”.

Por citar El Antiguo fa­brica cámaras frigoríficas, maquinarias de producción como fabricadoras de hela­dos, con capacidades para procesar hasta 120 kilos de helados por hora; pas­teurizadora de hasta 30 li­tros por hora. En panadería, fabricadoras de discos de empanadas con capacidad de 8.400 discos por hora, fabricadora de koquito, pali­to y galleta cuya producción equivale hasta 12 horas de trabajo, refinadoras, hor­nos, etc.

Se pueden encontrar desde G. 10 millones, dependiendo de la solicitud del cliente.

10 millones de guaraníes cues­ta un procesador de helado para fabricar 30 litros por hora.

50 maquinarias vende esta empresa al mes, muy repunta­do por helados.


PUNTO DE VISTA
Innovación
Hilario Sánchez, Propietario

Nos costó mucho tener mercado en el Paraguay, por el pre concepto que tiene el paraguayo mismo de que lo nacional tiene menos valor que la pro­ducción extranjera, y no es así.

Empezamos reparando maquinarias, pero después del 2008 arrasamos en este rubro.

La gran novedad es la que estamos preparando para lanzar en unas semanas más, es una fabricadora de empanadas con capacidad de producir hasta 6.000 por hora, estamos en etapa de fabricación. Este creo que va a revolucionar, porque en el Paraguay se consume mucha empanada, es el desayuno por excelencia.

Tengo referencia de un co­mercio local que vende 60 mil empanadas por día, acá hay mucho mercado.

Ahora se están abriendo muchas puertas en el Brasil, nuestros precios podrían ayudarnos allí.

10 Millones de guaraníes cuesta un procesador de helado para fabricar 30 litros por hora. 

50 Maquinarias vende esta empresa al mes, muy repuntado por helados. 

Fuente: 5días

6 comentarios:

  1. Genial realmente le va su nombre Paraguay: un milagro americano!

    Felicitaciones

    Elida Pereira

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elida, tengo amigos que ayudan también con la recopilación de información útil para que sepamos lo que ocurre en nuestro país.

    Es impresionante todo lo que hay en Paraguay y que desconocemos.

    Hace poco tiempo me fui a Villeta para ver el parque industrial ABAY y otros y me quedé sorprendido con la cantidad de industrias que hay en la zona.

    Unos días después leí que en Villeta existen 37 grandes industrias y una gran cantidad de fábricas pequeñas y medianas y de depósitos de almacenamiento.

    Actualmente se están creando zonas de parques industriales: Villa Hayes, Villa Elisa, Villarrica, Pedro Juan Caballero, Concepción, Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Encarnación, Cnel. Oviedo y algún otro que no recuerdo en este momento.

    Creo que la era de la industrializacion llegó al Paraguay para quedarse y hay muchos que todavía no se están dando cuenta.

    Tenemos la tasa de desempleo más baja de sudamérica con 5.6% y podemos seguir bajándola con esfuerzo, sacrificio y apostando todas las fichas al país.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente me olvide de felicitar a todo el equipo que sin la union no se mueve nada. Felicidades a todos.

      Eli

      Eliminar
    2. QUEEE BUENO. ES NECESARIO QUE SEPAMOS ESTO. ÑAMOPUA KE PAARAGUAY

      Eliminar
  3. hola quisiera saber cuanto cuesta una fabricadora de helados de 120lts/h nueva?? soy josé.

    ResponderEliminar
  4. Hola, maquinarias para montar fábricas de empanadas también ofrecen,rellenadora automática amasadora...

    ResponderEliminar

Comente aqui