INFORME 2011 DE LA CONSULTORA INTERNACIONAL, PYRAMID RESEARCH
En el país, el sector sería alentado por el Plan Nacional que desarrolla la Conatel.
04/12/2011
El
mercado paraguayo de telecomunicaciones cerrará el 2011 con US$ 1.200
millones en ingresos por servicios, un aumento de 12,7% frente a los US$
1.100 millones del año pasado, según un informe de la consultora
estadounidense Pyramid Research, reproducido por bnamericas.com.
Estas estimaciones corresponden a los rubros de telefonía móvil y fija, internet y TV paga.
Pyramid Research espera que el mercado general crezca a un ritmo anual de 4,7% entre el 2011 y el 2016, con ingresos totales de US$ 1.500 millones, impulsados principalmente por el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que apunta a aumentar la penetración de banda ancha al 50% de las viviendas en el 2015.
En el mismo período, voz vía IP y banda ancha fija serían los segmentos de más rápido crecimiento, según la consultora, con un ritmo de crecimiento anual de 57,5% y 22,7%, respectivamente.
Aunque el segmento de banda ancha fija generó el 4,8% de los ingresos totales de la industria el año pasado y debiera llegar a 6,8% este año, Pyramid estima que esta cifra ascenderá a 15% en el 2016.
TV PAGA
La televisión pagada será el tercer segmento de más rápido crecimiento entre el 2010 y el 2016, con un aumento anual de 19,5% por la llegada de nuevos actores en el período 2011-2012.
La telefonía fija debiera bajar progresivamente, como en la mayoría de los mercados regionales, debido a la substitución de fijo a móvil en el segmento de voz. La falta de competencia en el segmento, junto con los bajos niveles de inversión durante años, llevó a una de las tasas de penetración más bajas de la región de 4,2%.
Las operadoras de telecomunicaciones como Tigo, Claro y Copaco apostaron este año a la diversificación de servicios y se volcaron al servicio de TV paga.
Por el lado de las empresas genuinas de TV paga, Cablevisión espera invertir alrededor de US$ 26 millones para mejorar su infraestructura y crecer con su servicio de internet. Además, hay más de 60 pequeñas empresas de TV cable que pelean por su porción del mercado en todo el país.
Estas estimaciones corresponden a los rubros de telefonía móvil y fija, internet y TV paga.
Pyramid Research espera que el mercado general crezca a un ritmo anual de 4,7% entre el 2011 y el 2016, con ingresos totales de US$ 1.500 millones, impulsados principalmente por el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que apunta a aumentar la penetración de banda ancha al 50% de las viviendas en el 2015.
En el mismo período, voz vía IP y banda ancha fija serían los segmentos de más rápido crecimiento, según la consultora, con un ritmo de crecimiento anual de 57,5% y 22,7%, respectivamente.
Aunque el segmento de banda ancha fija generó el 4,8% de los ingresos totales de la industria el año pasado y debiera llegar a 6,8% este año, Pyramid estima que esta cifra ascenderá a 15% en el 2016.
TV PAGA
La televisión pagada será el tercer segmento de más rápido crecimiento entre el 2010 y el 2016, con un aumento anual de 19,5% por la llegada de nuevos actores en el período 2011-2012.
La telefonía fija debiera bajar progresivamente, como en la mayoría de los mercados regionales, debido a la substitución de fijo a móvil en el segmento de voz. La falta de competencia en el segmento, junto con los bajos niveles de inversión durante años, llevó a una de las tasas de penetración más bajas de la región de 4,2%.
Las operadoras de telecomunicaciones como Tigo, Claro y Copaco apostaron este año a la diversificación de servicios y se volcaron al servicio de TV paga.
Por el lado de las empresas genuinas de TV paga, Cablevisión espera invertir alrededor de US$ 26 millones para mejorar su infraestructura y crecer con su servicio de internet. Además, hay más de 60 pequeñas empresas de TV cable que pelean por su porción del mercado en todo el país.
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