Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de diciembre de 2011

Obras de asfaltado de la ruta 8 entran en su última etapa

El tramo tiene 145 kilómetros y une los departamentos de Caazapá e Itapúa. El 90 % de los trabajos ya se realizaron aunque hay problemas con cinco vecinos que no recibieron aún su indemnización

Impecable el nuevo tramo, sólo faltan las señalizaciones

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

El asfaltado de la ruta 8 Blas Garay que une los distritos de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa, y Yuty, en Caazapá, se encuentra en su última etapa y registra un avance del 90 %. Se estima que faltan unos 20 kilómetros para culminar las obras.

Los tramos pendientes de terminación están comprendidos entre los distritos de General Artigas y San Pedro del Paraná y esta con José Leandro Oviedo.


El problema radica en la falta de pago a 5 familias propietarias de tierras por donde pasa el nuevo trazado de la ruta. Estas personas, la semana pasada, decidieron alambrar la ruta dentro de sus propiedades para evitar el avance de las maquinarias.

La gran burocracia en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) imposibilita los pagos de las indemnizaciones a las familias por la afectación de sus tierras para el asfaltado de la ruta.

"Se está haciendo el asfaltado, pero existe un problema en el pago a las familias. Casi el 99 % ya cobró, pero faltan algunos que ya están cansados de esperar y de las falsas promesas del Gobierno a través del MOPC", destacó Nelson Álvarez Vera, intendente municipal de San Pedro del Paraná.

"Hay una burocracia enorme en las instituciones del Gobierno. La vez pasada unos camioneros tuvieron que cerrar la ruta de las obras para presionar el pago y lo lograron. Realmente hace falta voluntad para solucionar los problemas y terminar el asfaltado", dijo el intendente Álvarez.

Los distritos beneficiados con este asfaltado de la ruta 8 en una primera etapa son: Coronel Bogado, General Artigas, San Pedro del Paraná, José Leandro Oviedo (Itapúa) y el distrito de Yuty (Caazapá).

En una segunda etapa el objetivo es llevar la capa asfáltica a la ciudad de Caazapá en el departamento del mismo nombre. En total la ruta 8 tiene 145 kilómetros y une a los dos departamentos.

"Se puede transitar por el nuevo asfaltado en la zona, solamente faltan algunos tramos para completar. Esta ruta es de suma importancia para todos nosotros, porque traerá el desarrollo, los productores podrán sacar sus productos a mercados nacionales. Además, se facilitará la instalación de industrias para crear fuentes de trabajo para la población de la zona"
, recalcó el jefe comunal.

EVITAR MIGRACIÓN

El asfaltado de la ruta 8 tiene una importancia trascendental para la población, porque con la creación de fuentes de trabajo se logrará evitar la migración de los habitantes. La mayor cantidad viaja a la Argentina para buscar un mejor futuro para sus familias. Quienes más lo hacen son personas de entre 18 a 40 años de edad.
 

2 comentarios:

  1. cuantos Km tiene la ruta desde Corenel Bogado hasta la ruta 10 que va hacia saltos del Guaira.

    Jorge.
    inoxpar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Departamento km
    San Pedro 28
    Caaguazú 84
    Guairá 51
    Caazapá 97
    Itapúa 60
    Total 320

    Son en total 320 km. desde Santaní (cruce ruta 10) hasta Coronel Bogado

    ResponderEliminar

Comente aqui