Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 29 de diciembre de 2011

Hortalizas en invernadero israelí garantizan producción y calidad

Imagen
AGRO ALTERNATIVO

Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

La Industria Holerícola SA es una ambiciosa empresa que apunta a satisfacer a grandes multinacionales del rubro gastronómico, pues se dedica a la producción de hortalizas, tales como tomates, locotes, pepinos, en invernáculos con tecnología israelí. La empre­sa tiene dos años de vida y está ubicada a minutos de la ciudad de Luque, en una zona denominada Itapuamí.

Ahmed Falem, Gloria Dos Santos y Alcides Ramírez di­rigen la empresa.

Los productos llegan a mul­tinacionales gracias a la Dis­tribuidora Robadín SA. Em­presas como McDonald, Pizza Hut, conocidos como clientes que buscan estándares de calidad en los productos que adquieren en el mercado, se proveen de los frutos de Ho­lerícola SA.

Los invernaderos están di­señados con materiales que mejoran las condiciones del proceso de cultivo. La inver­sión de cada invernáculo es de G. 50 millones, y tienen instalados unos 16 en total. La extensión del campo de producción es de 9 hectáreas (20 mil plantas por hectárea). Cada parcela a su vez llega a una capacidad de 8.000 kilos de producción por semana. Hasta la fecha todo el proyec­to tiene una inyección de ca­pital propio y particular.

Gloria Dos Santos puntua­lizó que el primer objetivo a alcanzar es culminar con éxi­to una hectárea de cultivo en este ambiente agrícola artifi­cial, “lo que apuntamos con el cultivo en invernadero es mayor rendimiento por plan­ta y la calidad del producto, debido a las altas condiciones y medidas de seguridad que las plantas reciben”. Agregó que los clientes que ya han ganado ha sido debido a la competitividad con relación a otros frutos.

Por otro lado, Falem indicó que el promedio de produc­ción de forma tradicional lo­gra un cultivo por planta de 1,8 kilos y con la tecnología aplicada en sus parcelas ellos logran un promedio de 18 kilos por planta híbrida, que es lo que utilizan y tienen la característica de producir frutos de mayor tamaño.

COMPETENCIA DESLEAL

La cuota de tomates en con­trabando que ingresa al país es debido a la falta de iniciati­vas como estas, que apuntan a cubrir la demanda interna que suma un total de 5 mi­llones de kilos mensuales. De esta manera, satisfacer dicha necesidad hace que la produc­ción de tomates sea un nego­cio rentable a nivel nacional.

Fuente: 5días

1 comentario:

Comente aqui