Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 5 de agosto de 2012

Investigación paraguaya que demuestra que ka'a he'ê reduce caries gana 1er. Premio en Viña del Mar



Premian investigación paraguaya que demuestra que ka'a he'ê reduce caries


El congreso se realizó en Viña del Mar, Chile, donde participaron 118 trabajos, elaborados por científicos de toda Latinoamérica. 

Dos odontólogas nacionales mostraron el efecto positivo de la Stevia en los dientes.






Una investigación científica elaborada por odontólogas paraguayas (madre e hija), que muestra la reducción de caries dentales mediante el uso del ka'a he'ê, recibió el primer premio en el XVI Congreso Latinoamericano de Odontopediatría realizado semanas atrás en Viña del Mar, Chile.


Efectos de dos edulcorantes naturales: Stevia Rebaudiana Bertoni y Sorbitol, sobre el metabolismo bacteriano para el crecimiento y la producción de ácido se denomina el estudio realizado durante dos años por las odontólogas Nilse Pangrazio (madre) y Karen Kegler (hija).



"Estudiamos el ka'a he'ê porque es un producto mucho más natural, no presenta efectos secundarios y es más barato que cualquier otro edulcorante o saborizante", explicó la experta Nilse Pangrazio.

Indicó además que el ka'a he'ê es un producto 100% nacional, otro motivo de interés para estudiar sobre la utilidad de la planta en el área de la odontología. En el congreso internacional fueron presentados 118 trabajos, provenientes de científicos de toda Latinoamérica. Entre los participantes, Nilse y su hija fueron las únicas paraguayas en presentar un trabajo, y, a pesar de la gran competencia, ganaron el primer premio.

"Es realmente gratificante representar al Paraguay, nuestro trabajo fue elegido como la mejor investigación, luego de una extensa preselección", indicó Pangrazio.




EL ESTUDIO. La influencia del ka'a he'ê en la odontología no tiene muchos precedentes en el país, debido a que su uso como edulcorante es bastante nuevo en el mercado, garantizó Pangrazio. Las odontólogas compararon durante dos años la stevia y el sorbitol, otro tipo de edulcorante natural, sobre la cavidad bucal. "Concluimos que la stevia es mejor, debido a los numerosos efectos secundarios que tiene el uso excesivo del sorbitol, como dolor abdominal leve y diarrea", afirmó.

"Cuando uno consume azúcar, se multiplican los ácidos que se encuentran entre los dientes, atacando el esmalte y desmineralizando las muelas, lo que produce las caries", indica Karen Kegler, la hija. "Pero con la stevia, el organismo no crece y no tiene la capacidad de producir la caries. El trabajo se inició en el marco de la presentación de una tesis de maestría que realizaron para la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP). Mientras que todos los análisis laboratoriales fueron elaborados en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica con sede en Hohenau.




El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) en coordinación con la Sociedad Chilena de Odontopediatría (Schop). Madre e hija trabajan en la Clínica de Odontología Kegler, instalada hace dos años en la avenida San Martín.

La odontología se convirtió en una tradición familiar, ya que hace 30 años se dedican al cuidado de los dientes de los hogares paraguayos.



UNA PLANTA CON MUCHOS BENEFICIOS


En el marco de la investigación académica ya fueron presentados otros trabajos sobre las bondades de la stevia para reducir la aparición de caries, indica Juan Carlos Fischer, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste). 


"Es toda una motivación para nuestro país que existan este tipo de investigaciones, ya que está científicamente comprobado que la planta produce múltiples beneficios para el organismo", agregó.

Si bien todavía se utiliza como suplemento alimentario, debido a la resistencia que genera en la industria farmacológica, Fischer afirmó que en poco tiempo el ka′a he′ê se implementará en la medicina. 


En la actualidad, empresas alimenticias de renombre en todo el mundo ya utilizan la stevia en sus productos.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui