Para saborear. La gastronomía experimenta un visible proceso en el Paraguay. Archivo |
Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py
Según el análisis de mercado, encargado por la firma South Food SA, en
el último año existió un crecimiento de casi 100 % en la cantidad de
establecimientos gastronómicos y facturación, la cual asciende a entre
USD 80 millones y USD 100 millones anuales.
El
estudio no contempla datos sobre competidores informales que no están
registrados y que no tributan, por lo que no se conoce la cifra que
facturan, manifestó el director de South Food SA - Pizza Hut, Guillermo
Biedermann, quien reveló que presentaron el estudio a la estadounidense
YuM! Restaurants Internacional (propietaria de las marcas Pizza Hut,
Kentucky Fried Chicken y Taco Bell), para iniciar las tratativas para
operar la franquicia de KFChicken en Paraguay
"En
el último año se vio un crecimiento impresionante (del rubro
gastronómico). Hicimos un estudio de mercado para tomar la actitud de
traer la marca a Paraguay porque vimos que el mercado de Fast Food es
realmente muy interesante, y no hay competidor en el segmento de pollo.
Presentamos a la gente de Estados Unidos los números del crecimiento y
obtuvimos la licencia para operar desde el 2013, Tenemos muchas
expectativas de acuerdo a la experiencia en nuestro país", dijo.
AVANCE.
Souht Food SA, que explota la marca Pizza Hut en Paraguay, negocia
desde el 2010 la licencia para comenzar a operar con la marca Kentucky
Fried Chicken, que también está arribando a Argentina en el 2012, lo que
brindará facilidades a la firma local en lo que respecta a imagen de
marca y en lo que será el trabajo en economía de escala, como la
importación de productos, etc. "Tenemos todo el 2012 para trabajar en
la planificación del proyecto, que ya lo tenemos bastante avanzado",
comentó.
Indicó
que Kentucky Fried Chicken tiene muchas variables a partir del pollo,
como frito con alitas, sandwiches, ensaladas, entre otros. Además,
participa en varios segmentos de mercado, como restaurantes, locales en
Shoppings, Autochicken e inclusive hace delivery.
El
plan inicial de la empresa paraguaya es abrir 10 locales en 3 años, con una inversión de alrededor de USD 5 millones, y para los
siguientes años sumar 5 locales más hasta completar 15. "Nos facilitará
el hecho de que podemos abrir en shoppings, donde no se requiere de
locales muy grandes. Inicialmente lo haremos en Asunción y al segundo
año abrir un local en el interior del país como Ciudad del Este, Pedro
Juan Caballero o Encarnación", manifestó.
La cifra
5.000.000 de
dólares invertirá la firma KFC paraguaya en la apertura de 10 locales en
los 3 primeros años, otros 5 en los siguientes 3 años y así tendrá 15
locales en total.
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