Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sistema electrónico de pagos ya está operativo y el sistema financiero se alinea con el de los países grandes



El Sistema de Pagos del Paraguay ya está operando desde el 25 de noviembre pasado, anunció ayer el pleno del Directorio del Banco Central, presidido por Carlos Fernández.

 

Sistema  electrónico de pagos   del BCP ya está operativo

 

 
De esta manera, cualquier cliente podrá realizar transferencia de fondos desde la cuenta de su entidad financiera a otra que desee (a nivel nacional), servicio para el cual el BCP dio un plazo de hasta un año para que bancos y financieras lo provean a sus clientes, explicó María Epifanía González, subgerente de Operaciones Financieras.

Esta plataforma permite que operaciones interbancarias que demoraban días se realicen en tiempo real o en cuestión de horas, ya que las compensaciones se realizan de manera electrónica, comentó.

Esta operativa requiere que las instituciones estén conectadas entre sí, para que efectivamente se dé la transferencia del dinero. El conjunto de arreglos que permite estas conexiones constituye el Sipap.

Cabe mencionar que con esta nueva operativa se realizarán toda clase de transferencia de fondos (ACH, que se realiza dos veces al día), incluyendo el depósito directo de pago de salario y el débito mensual de pagos habituales. “Los comerciantes pueden permitir que los consumidores paguen sus facturas a través de una transferencia ACH al ofrecer un número de cuenta y de enrutamiento bancario.

Una empresa podrá instruirle a su banco que acredite el salario de sus funcionarios en las cuentas que estos soliciten, no necesariamente tendría que ser el mismo banco a quien le dio la instrucción.

Para el procesamiento de sus pagos a proveedores, el Gobierno Central, vía Hacienda, requería remitir físicamente sus órdenes de pago al BCP, con su consecuente demora en el procesamiento de dichos pagos, tanto en el BCP como en el banco beneficiario.

Con el nuevo procedimiento, el ministerio remite sus órdenes de pago en forma electrónica, para su liquidación individual e inmediata (LBTR) o en lotes para su liquidación en horarios establecidos a la mañana y a la tarde (ACH), dependiendo de la urgencia del pago.

Igualmente, las operaciones provenientes del pago de tarjetas de créditos, débitos se liquidan en el BCP en un tiempo máximo de 24 horas.
 
 
Fuente: ultimahora
 

QUIEREN QUE CLIENTES LO UTILICEN
 
Desafío bancario es adecuar seguridad en pago electrónico
 
Sostienen que el sistema financiero se empieza a alinearse con los de los países grandes
 
 
 
30/11/2013
 
 
El nuevo Sistema Electrónico de Pagos, método habilitado por el Banco Central del Paraguay (BCP), ayudará a agilizar la forma de pago, brindará comodidad a los clientes, además de evitar el movimiento de dinero y la reducción de utilización del cheque. Sin embargo, el gran desafío de los bancos es la seguridad, ya que es un mecanismo totalmente electrónico, según indicaron algunos bancarios.
 
Sobre el punto, Carlos Ávalos, presidente de Visión Banco, dijo que lo que pretenden es que los clientes utilicen esta forma de pago, pero con toda la seguridad que requiere. “Entendemos que es un mecanismo totalmente electrónico, por lo tanto, hay vulnerabilidad, los bancos tienen que adecuar sus sistemas de seguridad para reguardar a los clientes”, añadió.
 
Destacó que con la aplicación de este método el mercado financiero paraguayo se alinea al sistema de los países grandes, que ya poseen e implementan este sistema.
 
Para el gerente del banco Itapúa, Gabriel González, la vigencia total del sistema de pago electrónico llevará su tiempo, por lo que de aquí a 6 meses se tornará interesante. Recién ahí se materializará la compensación y será en tiempo real, aseveró.
 
La seguridad sobre todo es el principal desafío, además de la agilidad, ya que desde ahora se realiza la actualización de las Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) a través de ese método.
 
Comentó que, por el momento, para todas las transacciones interbancarias vía BCP se está utilizando ese sistema. “El movimiento de las cuentas de encaje legal también y todos los movimientos vía banca matriz”, declaró.
 
En ese sentido, resaltó que prácticamente antes se tenía el mismo método, pero mucho más lento de lo que es ahora.

 
OPERACIONES
 
 
Por otro lado, algunas posibles operaciones son, por ejemplo, las  provenientes del pago de tarjetas de crédito y débito que se liquidan en el BCP en un tiempo máximo de 24 horas. La ciudadanía podrá realizar transferencia de fondos desde la cuenta de su entidad financiera a otra que desee, ya que la entidad monetaria ha establecido la obligatoriedad de que todas las entidades ofrezcan ese servicio en un plazo máximo de 1 año.
 
El pago de salarios podrá ser realizado en la entidad financiera que el beneficiario decida.  También la posibilidad del procesamiento de pagos del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, a proveedores, en forma electrónica desde la cartera.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui